Tipos De Fisuras En las Estructuras De Hormigón Armado

 Fisuras-en-las-estructuras-de-hormigon-armadoEl hormigón armado es un material estructural mixto formado por acero y hormigón. El acero se dispone en el interior del hormigón en forma de barras (armaduras).

La fisura es el elemento que delata el mal estado de las piezas de hormigón.

Para ver los tipos de fisuras en las estructuras de hormigón armado, hay que tener en cuenta la posición de la fisura en los elementos estructurales, su amplitud, su trayectoria, su espaciamiento, etc., pueden servir para indicarnos la causa que lo ha motivado.

Las Fisuras en el Hormigón, son roturas que surgen habitualmente en la superficie del mismo, debido a la presencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. Cuando la hendidura traspasa de un extremo al otro el grosor de una pieza, se transforma en grieta.

Las fisuras tienen su origen en las desviaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y resultan de tensiones que desarrolla el material mismo por contracciones térmicas o hidráulicas o rigideces que se manifiestan generalmente en las superficies libres.

Esta contracción térmica se produce por una bajada de temperatura en piezas de hormigón cuyo empotramiento les impide los movimientos de retracción, lo que origina tensiones de tracción que el hormigón no está capacitado para absorber.

Clasificación de las fisuras en las estructuras de hormigón armado

1.- En cuanto al tamaño:

– Microfisuras

– Macrofisuras

2.- En cuanto al tratamiento:

– Fisuras vivas.

– Fisuras muertas.

3.- En cuanto al estado de dureza del hormigón:

– Fisuras que aparecen en el estado plástico del hormigón.

– Fisuras que aparecen en el estado endurecido del hormigón.

Definiciones de fisuras a tener en cuenta…

– Microfisura inicial: son fisuras no apreciables a simple vista, no aparece en el interior.

– Microfisura posterior: es un estado tardío de las anteriores, aparecen en el exterior y son las que nos puede dar idea de lo que pasa al hormigón.

– Fisura viva: tiene movimientos, la causa que las produce no está estabilizada.

Fisura muerta: no tiene movimiento, su causa está estabilizada.

– Fisuras en el estado plástico del hormigón: aparecen en el período de fraguado o en el principio del endurecimiento.

– Fisuras en el estado endurecido del hormigón: las aberturas máximas admisibles por el Comité Europeo del Hormigón son:

  • Elementos interiores en ambiente normal, 0,3 mm.
  • Elementos interiores en ambientes agresivos, 0,1 mm.
  • Elementos en ambientes agresivos, 0,1 mm.

Por lo tanto la fisuración en el hormigón es una consecuencia directa de la baja resistencia a tracción que se presenta de muy diversas maneras según cual sea la causa que ha generado las tracciones.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Tipos De Fisuras En las Estructuras De Hormigón Armado”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética