Tipos De Fábricas De Piedra En La Construcción

Tipos de Fabrica de PiedraEn función de la manera de colocación (aparejo), en la forma y el grado de preparación de las piezas (labra) e incluso el tipo de aglomerante empleado, vamos a encontrar una amplia clasificación según los tipos de fábricas de piedra. Así tenemos:

Fábrica aglomerada: con existencia de aglomerante

Fábrica a hueso: con ausencia de aglomerante

Tipos de fábricas de piedras

1.- Las mamposterías

Son aquellas fábricas de piedra natural en la que el elemento constituyente es el mampuesto, piedra no ortoédrica de forma irregular y que no tiene un tratamiento de labra previa a la elaboración de la fábrica.

Tipos según la colocación:

# Mampostería a hueso, donde la piedra queda colocada o asentada una sobre otra sin ningún elemento entre ellas.

# Mampostería en seco, donde la piedra está colocada o asentada sin mortero, pero con existencia de tierra seca entre los mampuestos.

# Mampostería enripiada, donde la piedra queda asentada o calzada mediante ripios. Se denominan ripios a las piedras pequeñas que se emplean para asentar a los mampuestos o piedras principales de la fábrica.

# Mampostería de cantos rodados, que puede estar enripiada o no, pero en cualquier caso la piedra empleada está redondeada por erosión natural.

# Mampostería ordinaria, que son las piedras procedentes de cantera colocadas de forma irregular, sin traba ni labra y que normalmente está asentada con mortero.

# Mampostería careada, que son aquellas en las que en el mampuesto se ha labrado la cara que ésta presenta al exterior, constituyendo el paramento una superficie casi plana. También se pueden labrar de forma tosca  varias caras, a fin de evitar el asentamiento por ripios.

2.- Las sillerías

Son un tipo de fábricas de piedra de cantera en la que ésta se encuentra labrada o desbastada hasta constituir elementos prismáticos de forma y tamaño más o menos uniformes, de tal manera que la fábrica presenta u aspecto de hilada.

Este elemento, así preparado, y que forma pieza base del muro se denomina sillar. Cuando éste es de menor tamaño a la mitad del sillar, se denomina sillarejo, tomando el elemento frontera el nombre de medio sillar.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se suele asimismo definir a la sillería como mampostería de sillares y mampostería de sillar y sillarejo.

Tipos según la colocación:

# Mampostería de sillar, los sillares son de bastante uniformidad. Su tamaño, por razones de manejabilidad se mueven entre las dimensiones 30x10x20 y 40x15x25 cms.

# Mampostería de sillar y sillarejo, se mezclan aquí el sillar con elementos que aunque han sido igualmente desbastado, no han sido seleccionados en tamaño, apareciendo en la fábrica, el medio sillar y el sillarejo. En función de la forma en que ella haya sido aparejada, podemos encontrar:

a) De hiladas regulares. En éstas el tendel que marca la hilada no se interrumpe.

b) De hiladas irregulares

También en función de la existencia o no de aglomerante, definiremos:

a) A hueso, sin aglomerante; por ejemplo el Acueducto de Segovia.

b) Aglomerante, si existe mortero en sus juntas.

3.- Fábricas mixtas

Estos tipos de fábricas de piedra nacen por razones de aligerar los muros o por razones económicas y comienza por aprovecharlos ripios y desperdicios del desbastado de la piedra.

Más tarde y en razón de estética, se han construido fábricas en que la cara anterior o de fachada del muro es de piedra y la parte o mitad interior, soporte de la estructura, es de otro material.

Tipos según la colocación:

– Fábricas mixtas de relleno de ripios

– Fábricas mixtas de piedra y adobe

– Fábricas mixtas de piedra y ladrillo

– Fábricas mixtas de piedra y hormigón

4.- Otros tipos de fábricas de piedra

En los muros de fábrica de piedra a base de mampuestos menores a su espesor, debe enrasarse o coronarse el muro en un plano, al menos en cada metro de su altura o ejecución, introduciendo entonces, una o varias hiladas de verdugadas (elementos que pasan de un paramento al otro del muro)

# La fábrica de verdugadas de piedra, cuando en las fábricas de relleno de ripios, las verdugadas pueden ser de piedras elegidas por su forma.

# la fábrica de verdugadas de ladrillo,  cuando en las fábricas de relleno de ripios, las verdugadas pueden ser de ladrillos, teniendo que ser de dos o tres hiladas de ladrillo macizo colocados en el sentido transversal al muro.

# Las fábricas con perpiaños. También tratando de trabar la fábrica y cuando no se colocan hiladas continuas de piezas transversales (verdugadas), se pueden colocar piezas aisladas con esta función, perpiaños que pueden ser igualmente de piedra o de ladrillo macizo presentando la testa.

# La fábrica encadenada. La fábrica puede quedar trabada en sus hojas por medio de pilastras de piezas prismáticas embutidas en el muro y rodeadas por fajones de perpiaños en sus límites o bordes.

A nivel de léxico de esta parte de la construcción que tiene su argot particular y muy desconocido por los nuevos técnicos, diré que puede oírse o leerse definiciones que no se han citado en esta clasificación, tales como “obra incierta”, “mampostería concertada”, etc., que suelen responder a criterios de selección de homogeneidad de los sillares, grado de labra de los mismos, forma de los aparejos o cualquier otra razón.

Por otro lado, no encuentro un texto que de forma completa y satisfactoria que nos responda a cada uno de estos conceptos o términos y solo el estudio y al práctica profesional irá llenando las lagunas que encontramos en nuestra formación y respecto a los tipos de fábricas de piedra.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Tipos De Fábricas De Piedra En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética