Síntomas Que Provocan El Deterioro De La Piedra

Sintomas-del-deterioro-de-las-piedrasEl punto principal en la patología de las piedras son las causas que lo producen. Cuando hablamos de los síntomas que provocan el deterioro de la piedra, solo pueden ponernos en guardia en el sentido de que existen factores que están alterando el edificio.

En el caso del estudio del deterioro de la piedra, la evidencia solo es parcial. No sucede así como en el caso de las lesiones en el hormigón y en la estructura de acero, que en muchos casos la pura observación visual nos permite emitir un juicio con alto porcentaje de acierto.

Podemos ver la erosión, pero pensar que la causa principal es el azote de viento o agua no es suficiente y en cualquier caso existe una degradación que puede deberse a una corrosión química.

Destacamos este tipo de síntoma en el deterioro de la piedra

Síntoma 1.- El cáncer de la piedra por descamación en placas, suele deberse a la existencia de calcio que procede o tiene su origen en el fenómeno de sulfatación (fenómeno químico, que es originado cuando el sulfuro de hidrógeno en contacto con la atmósfera se oxida produciendo SO2), y que se da por el transporte de agua en la superficie.

Síntoma 2.- La exfoliación de la piedra por criptoeflorescencia ser produce por las humedades peligrosas de la lluvia y las ascendentes del suelo.

La niebla por ejemplo introduce compuestos de destrucción (CO2, O2, SO3,…) que, vehiculados por el agua, disuelven a las sales solubles, carbonatos, sulfatos,…y cuando el agua vuelve a la superficie por equilibrio en su humedad, deja libre por evaporación yesos y otras sales que al cristalizar produce el desgaste de la piedra.

Síntoma 3.- La erosión puede encontrar una de sus causas en un estado previo de degradación superficial por los problemas de solubilidad.

Esto significa que el anhídrido carbónico de la atmósfera, a temperatura no muy alta, se disuelve en el agua, comportándose como ácido carbónico, y éste reacciona con la calcita dando lugar al bicarbonato cálcico. Este bicarbonato cálcico es una sal soluble y causante de la ruina de la estructura pétrea.

Síntoma 4.- El cambio de color en las piedras, las manchas y la eflorescencia requieren el conocimiento de la estructura del material y del tipo de sal (vítrea o caliza) que produce la cristalización.

Síntoma 5.- La fisuración de origen mecánico también es fácil que se deba a que el agotamiento del material está producido por una alteración química en su estructura interna.

Síntoma 6.- Las roturas de cornisas y elementos salientes encuentran normalmente sus razones en los fenómenos térmicos, cuando se producen cambios y oscilaciones térmicas muy bruscas.

En general las piedras tienen gran inercia térmica o bajo coeficiente de transmisión. Además están los agentes biológicos y de polución, organismos vivos, microorganismos o bacterias, plantas, residuos y excrementos de animales, que dan lugar a la destrucción de la piedra.

Síntoma 7.- La oxidación y alabeos de los mármoles requieren el conocimiento del material, su porosidad y composición química.

Síntoma 8.- El oscurecimiento y ennegrecimiento es producto de la reacción por contacto de una eflorescencia en período de cristalización y el polvo atmosférico industrial de tráfico que se adhiere a ese estado viscoso y que da como resultado el negro antracita oscuro sobre las superficies originariamente claras.

Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en las partes bajas del edificio (debido al tráfico) y en las zonas protegidas de las lluvias, es decir, debajo de cornisas y balcones.

De todo lo anterior es fácil deducir que la actuación prematura y sin un amplio conocimiento de la situación, puede ocasionarnos resultados catastróficos y que, en cualquier caso, se hace necesario un estudio minucioso del material y de las condiciones ambientales.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Síntomas Que Provocan El Deterioro De La Piedra”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética