Reparación del Hormigón

Reparación del hormigónAl hablar de reparación del hormigón, tener en cuenta que la alcalinidad que tiene el hormigón ofrece a la armadura una protección frente a la corrosión, llamada pasivación. Esta alcanilidad va disminuyendo con el tiempo, debido al proceso de carbonatación que se produce por la reacción del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera con el hormigón.

Carbonatado el hormigón queda desprotegido y con la humedad y las lluvias las armaduras se oxidan. Al oxidarse, las armaduras aumentan de volúmen provocando la rotura del hormigón y el desprendimiento del mismo. Este proceso se va acelerando cuando el hormigón es muy poroso o hay poco espesor de recubrimiento de las armaduras (menos de 2 cms).

Las consecuencias se ven en balcones, frentes e forjado y elementos decorativos, donde los revestimientos se desprenden y las armaduras quedan expuestas.

La renovación de este hormigón y la protección de las armaduras no se puede realizar con um mortero convencional. Se debe emplear un sistema de reparación que asegure al durabilidad, impermeabilidad y adherencia del mortero. La repaarción se debe realizar con un tratamiento previo de las armaduras mediante una imprimación antioxidación y posteriormente se aplicará el mortero adecuado para la reparación.

Reparación del hormigón: Preparación del soporte y aplicación

Sondear la superficie para detectar las zonas poco resistentes o despegadas. Picar las zonas a reparar formando aristas rectas, con el fin de asegurar el buen anclaje del mortero reparador.

Descarnar completamente las armaduras oxidadas hasta encontrar armadura sana. Eliminar el óxido con un cepillo o mediante un chorreo de arena. Eliminar todo el polvo para asegurar una buena adherencia.

Aplicaremos con un pincel y la imprimación anticorrosión una primera capa y,  una vez seca, aplicaremos una segunda capa con cuidado de no manchar el hormigón.

Se humedecrá la zona hasta que el hormigón absorba el agua y posteriormente se amasará el mortero especial hasta conseguir una pasta homogénea. Se aplicará con una paleta el reparador de hormigón, rellenando y compactando la zona a reparar.

Por último se realizará el acabado con una llana o un fratás, protegiendo la aplicación de los agentes meteorológicos (sol, lluvia, viento, ….).

“Edefer Ingeniería Constructora”
“Reparación del Hormigón”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética