Propiedades De Los Ladrillos En La Construcción

Propiedades-del-ladrillo-en-la-construccionEn el anterior artículo vimos algunos conceptos generales del ladrillo en la construcción relacionados con las dimensiones, resistencia,…En esta ocasión voy a continuar con ciertas propiedades de los ladrillos en la construcción que son importantes y que hay que tener en cuenta

Otras propiedades de los ladrillos en la construcción

P1.- Tolerancias dimensionales

Dado que en la práctica es poco probable que los fabricantes se ajusten a las dimensiones nominales especificadas en norma, se dará la tolerancia admisible en más o en menos referida al tamaño medio aceptado como muestra o patrón.

Esta tolerancia está dada respecto a la mayor dimensión y es función d ela calidad de ladrillo solicitada:

Calidad 1 ………………… +/- 2,5 mm

Calidad 2 ……………….. +/- 4,0 mm

Calidad 3 ……………….. +/-5,0 mm

P2.- Tolerancia de alabeos

La flecha en el centro o extremo de una arista o diagonal de cualquier cara del ladrillo no superará a los valores siguientes:

Calidad 1 ……………….. 2 mm

Calidad 2 ……………….. 3 mm

Calidad 3 ………………… 5 mm

P3.- Absorción, succión y heladicidad.

Los ensayos para determinar los coeficientes de absorción, succión y heladicidad, son complejos o al menos largos de describir en este momento. Diré que los distintos coeficientes se obtienen por diferencia de peso entre el ladrillo seco y saturado referido al peso seco.

– Se define la absorción como la capacidad de apropiación de agua por inmersión total en largo período de tiempo (una hora).

Succión es la capacidad de apropiación de agua por inmersión de la base (soga/tizón) hasta un nivel de 3 mm por encima de dicha cara de apoyo, durante corto período de tiempo (un minuto).

Heladicidad es la capacidad de mantener resistencia en los períodos de hielo y deshielo a que se refiere el ensayo y que se definen en UNE 7062.

La succión podemos entenderla como la acción capilar y podemos definir este concepto como la capacidad de absorción de agua por emersión de un material.

Esta atracción de agua de dicho material, parcialmente sumergido en la misma a fin de humedecer de él la parte que emerge del líquido, suele establecerse por medio de un ensayo de succión mediante el cual conocemos el valor específico de sus fuerzas capilares. La succión se mide como cantidad de agua absorbida en la unidad de tiempo.

–> Este ensayo suele realizarse de la forma siguiente:

# Se deseca el material al aire natural (libre), expuesto durante 20 días al viento seco el invierno o por exposición abierta durante el mismo espacio de tiempo en verano. En cualquier caso protegido de la intemperie.

# Sobre el material o el ladrillo así desecado se va depositando agua potable a temperatura ambiente, gota a gota, mediante pipeta y en fracciones de 0,5 cm3.

# Con la ayuda de un cronómetro se mide el tiempo, en segundos, empleado por el material en absorber el agua anteriormente depositada.

# El final de la absorción del agua por el material se conoce por la desaparición del aspecto brillante de la superficie mojada.

# Se considera que un material no tiene acción capilar activa cuando una gota e agua no es absorbida en un tiempo inferior a 3.600 segundos.

# Asimismo la duración del ensayo se fija en una hora, ya que un tiempo superior falsea los resultados, debido a la influencia e oras variables o efectos como por ejemplo la velocidad de evaporación del agua y del material, la menor succión por saturación, etc.

xBlueEs evidente que para obtener resultados más homogéneos y fiables, deberían fijarse condiciones ambientales más precisas como son la temperatura efectiva corregida, de la cual depende grandemente la velocidad de evaporación antes citada, la concentración de vapor del ambiente (humedad relativa, que influye en la presión de succión, etc.).

xBlueEn cualquier caso, el agua absorbida será la diferencia entre el agua depositada sobre el material, y el agua perdida por absorción. Esta última se cuantifica con al ayuda de un material no absorbente (vidrio, metal, etc.).

–> Otra manera de hacer el ensayo…

Es por inmersión de la base y consiste en reproducir en laboratorio le comportamiento de lo que sucede a los muros en su estado natural. Para ello:

# Se dispondrá para el ensayo de dos cubetas de idénticas características, colocando a ambas igual cantidad de agua.

# En una se colocará la probeta suspendida de un mecanismo puente, de forma que dicha probeta permanezca sin apoyar su base en la cubeta, un cuando la muestra ha de mantenerse inmersa durante todo el período de tiempo de la duración del ensayo.

# La otra cubeta tiene como finalidad corregir el error que pudiera introducir en el ensayo, la variable de evaporación del agua.

Mediante la experimentación que estamos describiendo, se trata de controlar las variables siguientes:

a) Gramos de agua absorbidos por el elemento ensayado en la unidad de tiempo, por unidad de superficie en contacto con el líquido.

b) Absorción de agua por la muestra expresada en tanto por ciento, en volumen o peso.

c) Distribución del grado de humedad en función de la altura de cada punto de la muestra respecto a la base de la misma.

P4.- Ensayo bajo presión.

Este ensayo puede ser realizado de diversas formas.

a.-El más común es el de construir un muro modelo (paño de fábrica) y someterlo a un riesgo que simule una lluvia, e impulsar este riesgo mediante un potente ventilador, a forma de agua-viento.

En este ensayo se controla el tiempo que tarda en aparecer una densidad fijada de manchas de agua en la cara posterior, a la vez que se puede sacar un testigo y medir el agua absorbida.

El ensayo aquí expuesto es eficaz desde el punto de establecer las condiciones apriorísticas con que ha de construirse un muro que proyectamos.

Desde el punto de vista de la patología es mucho más eficaz este otro ensayo…

b.- A fin de establecer la penetración de agua en los muros por acción del azote de lluvia con presión, se coloca un tubo manométrico, transparente, generalmente de vidrio, que se entesta a la superficie mediante una sustancia plástica no absorbente de agua (parafina), de forma que la sección del tubo queda íntimamente unida y comunicada con la cara del elemento a ensayar y si posibilidad de pérdida de agua por dicha unión.

xBlue En los ensayos de este tipo realizados por el Departamento de E.T.S de Arquitectura e Sevilla, se utiliza un tubo de vidrio graduado en milímetros, con graduación 0 cm en la parte superior y 12 cm coincidente con el eje del tramo horizontal.

xBlue El diámetro del tubo es constante y proporciona un área de 1 cm2. Se une el tubo al parámetro mediante una sustancia orgánica adherente, no absorbente (plastilina) y se fija con grapa niveladora que le mantiene sujeto y vertical.

xBlue Se llena de agua alcanzando esta columna la graduación 0 cm.

xBlue En estas condiciones tenemos una presión de 120 kg/cm2 sobre el parámetro que equivale, a partir de la fórmula J.E.Emswiller, a una velocidad de viento de 157 km/hora.

xBlue En el ensayo se controla el descenso de la columna, efectuando lecturas periódicas a fin de conocer no solo la cantidad de agua que penetra, sino de controlar también la velocidad a que esto sucede.

xBlue El agua lleva incorporado un colorante de naranja de metilo (cuatro gotas) para facilitar la lectura del descenso de la columna.

xBlue El ensayo no es conveniente ni necesario prolongarlo más allá de 20 ó 30 minutos, ya que el agua que penetra se reparte por el interior, habiendo que aparezcan variables difíciles de controlar como son el equilibrio por saturación, la acción capilar, la acción variable del viento, etc. Y que modifican las condiciones iniciales, aunque esto es una situación real.

Los resultados de estos ensayos son indicativos pero de un interés bastante considerable, ya que en estos casos no se necesita un dato preciso tanto como un dato indicativo de la poca o mucha permeabilidad del paramento.

P5.- Efloricidad

Es la capacidad de producir manchas en sus caras por expulsión de sus sales solubles. No solo afecta a la estética de las fábricas de labor vista, sino también a las que están revestidas, pues deterioran los enfoscados y las pinturas, donde terminan aflorando.

La consecuencia es que los morteros disminuyen su adherencia sobre la fábrica de ladrillo, que ya presentan eflorescencia antes de que se revistan.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Propiedades De Los Ladrillos En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética