Problemas De Dilatación En Los Edificios

Problemas De Dilatacion En Los Edificios
Es sumamente importante el problema patológico de la dilatación en los edificios, sobre todo si no se ha previsto.

Evidentemente está en función de la longitud de la pieza dilatada, o de la longitud del edificio, del gradiente térmico (A1 – A0) y del coeficiente de dilatación del material.

Lm = L (A1 – A2 ) x e

Problemas_de_dilatacion

Coeficientes de dilatación más corrientes en edificación…

Hormigón 11,7 x 10-6
Fábrica de bloques (5,5 a 9,4 ) x 10-6
Fábrica de ladrillos 10 x 10-6
Granito
8,5 x 10-6
Caliza 3,5 x 10-6
Arenisca (5 a 12 ) x 10-6
Acero 12 x 10-6
Aluminio 23,5 x 10-6
Acero Inoxidable 17,3 x 10-6
Hierro fundido 10,6 x 10-6

Empujes por dilatación en los edificios…

En los muros con forjados de vigas sometidas a dilatación se pueden producir problemas de empujes.

Si el muro no es muy rígido y está próximo al suelo, se produce una doble rotación externa.

Es necesario prever espacios suficientes en las entregas en previsión de posibles dilataciones.

Puede existir, por dilatación, el desplazamiento del muro y también un punzonamiento que se manifestaría por el exterior.

Empujes_por_dilatacion

Pueden producirse, debido a la dilatación, desplazamientos de muros, arrancamientos de muro o punzonamiento inverso.

Hay que tener en cuenta los efectos de las dilataciones en los encuentros de los forjados planos, inclinados o cubiertas, sobre los paramentos.

Juntas de dilatación en los edificios

(Fuente: Problemas de dilatacion en edificios)

Cualquier edificación o material de construcción, debido a efectos sísmicos o térmicos, se ve sometido a contracciones o expansiones. Por lo que para controlar estos movimientos debemos ejecutar juntas que permitan el libre movimiento de los materiales con el único fin de evitar grietas o fisuras en los mismos.

Las juntas se ejecutarán en todos los elementos de la construcción del edificio (estructura, suelos, paredes, fachadas, cubiertas y techos) siendo las más usuales las juntas de contracción o de dilatación.

Dado que existen muchos tipos de juntas y se pueden dar en distintos casos, pasaré a comentar brevemente algunos de los más importantes.

El CTE exige la colocación de una junta de dilatación, de forma que no haya elementos continuos de más de 40 m. de longitud, para no considerar las acciones térmicas (DB-AE 3.4.1).

Para conseguir esta junta ejecutaremos doble pilar con una separación aproximada de unos 5 cms entre ellos, consiguiendo elementos estructurales independientes. También es posible la ejecución de ménsulas.

Para evitar estructuras de doble pilar, que siempre complican la distribución de garajes o viviendas, existen pasadores estructurales inoxidables que transmiten dichos esfuerzos.

En el caso de muros de hormigón lo ejecutaremos como el siguiente detalle, incluido en la Biblioteca de detalles constructivos para estructuras de hormigón de Cypecad.

Te puede interesar también: Tipos de lesiones en los edificios

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Problemas De Dilatación En Los Edificios”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética