Preparación del Soporte de Hormigón

Preparacion del soporte de hormigón

Preparación del soporte de hormigón

En todos los casos en que se prepara el soporte de hormigón y se repara las condiciones de la superficie existente sobre la que se aplican los materiales de reparación son de gran importancia para la durabilidad de los trabajos. Es indispensable que la superficie de contacto sea sana y que todo elemento extraño que pueda perjudicar a la adherencia sea eliminado.

Para la preparación de la superficie en el hormigón existen varios métodos:

1.- Métodos manuales:

1.1.- Con el picado a base de cincel y maceta, se pretende eliminar las partes débiles el hormigón. Es aconsejable para superficies pequeñas.
1.2.- Si la capa de hormigón a eliminar es de poco espesor se emplearán desbastadores, utilizando martillos eléctricos o de aire comprimido.
1.3.- Si la superficie del hormigón se golpea con un martillo especial terminado con salientes en punta de diamante, se denomina abujardado.
1.4.- Por último, la capa superficial del hormigón se puede cepillar de forma manual o mecánica.

Metodos Reparacion del Hormigon

2.- Métodos mecánicos.

Cuando se apliquen los métodos mecánicos hay que tener en cuenta que tanto el hormigón sano como las armaduras no se verán afectados por el sistema.
2.1.- Chorro de arena. Es un método suave que consiste en un chorro de partículas de arena propulsadas por aire comprimido. Es un método indicado para dar rugosidad a las superficies, para eliminar contaminantes, capas de mortero de cemento y partículas sueltas. Se produce una gran cantidad de polvo, lo cual exige medidas especiales por razones medioambientales.
2.2.- Con el método del fresado, se puede eliminar el hormigón de una superficie plana. Si la capa de hormigón es muy gruesa se pueden necesitar múltiples pasadas de una fresadora.
2.3.- El método de hidrodemolición, permite con una presión de agua suoperior a 300 MPa, que el agua penetre profundamente en el hormigón, produciendo incluso hendiduras en él.
2.4.- Lijado. Con el rozamiento de piedras sobre la superficie del hormigón se provoca la erosión de dicha superficie, eliminándom las partes blandas del mismo.
2.5.- Granallado. Consiste en la proyección de pequñas bolas de acero que impactan sobre la superficie del hormigón, produciéndose una acción abrasiva sobre su superficie.

3.- Métodos térmicos.

La superficie del hormigón se calienta a 1.500ºC, produciendo un choque térmico y tensiones residuales muy altas que provocan desconchamiento en la superficie del hormigón.

4.- Métodos químicos. Se puede realizar con limpieza de detergentes o bien mediante la limpieza con ácidos.

“Edefer Ingeniería Constructora”
“Preparación soporte hormigón”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética