Origen De Las Lesiones Por Rotación En La Construcción

Origen De Las Lesiones Por Rotacion En La Construccion
En el origen de las lesiones por rotación, ésta es la derivación de ciertos elementos constructivos de su plano vertical. El ángulo descrito por el elemento que gira es el ángulo de rotación.

La rotación tiene su comienzo general en dos causas distintas e independientes entre sí:

  1. Empujes laterales de variada intensidad y procedencia (cubiertas, arcos, bóvedas, elementos inclinados, edificios colindantes, presión de viento)
  2. Cedimientos desiguales de la cimentación.

La rotación se conoce, además de por la pérdida de verticalidad, por la separación de forjados de las entregas de apoyo.

En cualquier caso no deben confundirse esta separación con la producida por un exceso de flexión de viguetas sin afectar a los apoyos, pues para que la lesión se considere de rotación, ha de ir acompañado este síntoma con el de pérdida de verticalidad del paramento afectado.

La mencionada separación de las cabezas de vigas y viguetas puede tener lugar en el lienzo desplomado.

También puede ocurrir que por estar el enlace bien ejecutado y resistir las deformaciones y esfuerzos de tracción, se traslade el efecto al extremo opuesto de las vigas y aparezca la separación de forjados en un muro paralelo o en un elemento que no ha sufrido el desplome.

Este detalle ha de ser observado con detenimiento, ya que tiene especial trascendencia para definir si la rotación se debe a un empuje de la construcción o a un fallo del terreno, debido a la existencia de otros síntomas de este tipo de lesión, que es la influencia del movimiento del lienzo desplomado sobre los paramentos perpendiculares a él.

Tipos de lesiones por rotación

1.- Rotación causada por empujes

– Además de los esfuerzos generales antes mencionadas, la rotación por empuje origina unas lesiones características en los paramentos perpendiculares al desplomado y que sirven para identificarla.

– En efecto, el paramento que gira tiende a arrastrar a los que están unidos perpendicularmente a él, pero el propio movimiento hace que se despeguen, fisurandose (en caso de ser una buena unión), según una línea que va teóricamente desde el eje de giro a la diagonal opuesta.

– En realidad la grieta adquiere una forma aproximada de rama de parábola, por encima de esa diagonal, con la concavidad hacia el muro desplomado.

– Como es natural, el trazado de la grieta varía según sea la unión de paramentos, pues si ésta es débil, la grieta será vertical, coincidente con la zona de encuentro de ambos.

2.- Rotación causada por cedimiento del terreno

– En este caso se producen también grietas en los paramentos perpendiculares al afectado, pero con trazado opuesto, según una diagonal teórica que va desde la parte superior en la zona de enlace con el paramento desplomado, a la parte inferior en el extremo opuesto.

– En la práctica se aproxima a una parábola igual a la que se dan en las lesiones de cedimiento, por debajo de esa diagonal.

– Esta particularidad de las lesiones en paramentos perpendiculares al desplomado es la que, además de identificar el tipo de rotación producida, obliga a prestar la debida atención a la separación de forjados para evitar un diagnóstico erróneo.

3.- Concepto de rotación externa e interna

# Es frecuente el fenómeno que podemos definir como rotación externa, que en realidad es un empuje.

– Los síntomas son grietas verticales exteriores más anchas por arriba que por debajo.

– La parte inferior de la fisura es capilar, y termina en el denominado eje de charnela que suele ser el último forjado, pero si éste estuviera suelto o podrido, la grieta continuaría hasta el forjado inferior o en el límite hasta el suelo.

En el caso de rotura de un tirante, la fábrica ha de soportar el empuje del par:

m1= E x h, entonces rota.

Además en el interior del paramento tendremos:

  1. Una fisura pegada en el suelo al muro en la zona de trasdós o bien en la primera hilada de solado.
  2. Los tabiques y citaras ligeras perpendiculares al témpano que rota se partirán verticalmente junto al trasdós del muro. Cuando sea un muro perpendicular de cierta rigidez y bien encajado.

# Existe rotación interior, cuando sobre muros de fábrica existe un forjado, al cual se le somete a fuertes cargas que producen flecha, los muros pueden rotar hacia dentro.

Cuando se hacen barbaridades constructivas, por ejemplo cerchas que vienen grandes al ancho de la nave, se produce un par de giro que puede rotar el muro de apoyo (siempre y cuando que no se haya roto por flexión el primer tramo del tirante).

Te puede interesar también: Tipos de lesiones en los edificios

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Origen De Las Lesiones Por Rotación En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética