Motivos Que Origina La Alteración De La Piedra

Motivos-Que-Origina-La-Alteracin-De-La-PiedraLas piedras con las que se han construido numerosos edificios y monumentos están sufriendo, a lo largo del tiempo, procesos de deterioro y alteraciones graves que valen la pena tener en cuenta para encontrar una solución que evite su pérdida irremisible.

Son numerosas las causas que alteran la piedra pero los motivos que originan la alteración de la piedra son los siguientes:

Motivo 1.-El agua

El agua es uno de los enemigos más importantes de la piedra.

No debe olvidarse que las alteraciones de la piedra se producen casi siempre en presencia de humedad.

Las aguas que pueden producir el inicio del ataque se subdividen en:

1.1.- Aguas marinas.– Las aguas marinas llevan sales de disolución y son éstas las responsables de la degradación. También hay que considerar los organismos vivos que se depositan en la superficie de la piedra.

Esta agresión se produce cuando ocurre alguna de estas dos circunstancias:

  • Elevación del nivel de agua del mar o descendimiento de las tierras próximas en ciudades de la costa. Este es el caso de Venecia que se puede poner como ejemplo típico.
  • Creación de embalses, presas,…que conllevan la inundación de ciudades, pueblos o monumentos. Las aguas no son precisamente marinas pero los efectos sobre los monumentos son análogos a las producidas por aquellas. Un ejemplo de este tipo podría ser la realización de la presa de Assuan en Egipto y la permanencia bajo la aguas de varios de los monumentos allí existentes.

1.2.- Aguas de lluvia.– En algunos casos sus efectos son beneficiosos porque sirven para eliminar parte de los productos que se encuentran en la atmósfera y que se han depositado sobre las piedras. Es el caso de los sulfatos.

Sin embargo, en otros casos, ayudan a esos mismos agentes atmosféricos para atacar la piedra. Es conocida la reacción del anhídrido sulfúrico con el agua para convertirse en ácido sulfúrico (SO3 + H2O = SO4H2).

Por otro lado el agua de lluvia queda depositada en los poros de la piedra pudiendo convertirse en hielo si la temperatura desciende lo suficiente y producir estallidos y roturas.

1.3.- Aguas absorbidas por capilaridad.– Estas aguas penetran normalmente en la parte inferior de los muros de cerramiento de los edificios y su ataque tiene mayor o menos efectividad en función de la porosidad de la piedra. A veces llega a descomponerla de tal forma que el muro puede ceder por aplastamiento del material.

Motivo 2.- El viento

Produce graves erosiones superficiales porque siempre lleva partículas en suspensión. Su efecto puede llegar a hacer irreconocibles las formas esculpidas en la piedra.

Motivo 3.- La temperatura

Actúa en dos casos de forma diferente:

– En primer lugar puede producirse de manera constante un cambio importante de temperatura, una diferencia térmica alta, por ejemplo entre el día y la noche. Esto produce tensiones internas, capaces de hacer estallar el material.

– En segundo lugar está la situación que provocan las heladas. Además de las tensiones, su efecto puede producir desprendimientos de zonas que tuvieran agua superficial, que aumenta de volumen al congelarse.

Motivo 4.- La atmósfera

La industrialización causa una contaminación de la atmósfera dejando en ella dos importantes agentes que, luego atacarán la piedra:

  • Los iones SO2 y SO3 que luego se convertirán en sulfatos.
  • Los derivados del carbón y del petróleo.

– Los primeros dejan manchas de color pardo, sobre todo en las zonas que no son lavadas por el agua de lluvia.

– Los segundos dejan manchas negras en la superficie.

Los sulfatos se depositan en los poros de la piedra y cuando se produce un aumento de la humedad relativa del aire, los cristales en los que se han convertido, se hidratan provocando un aumento de volumen y una presión sobre las paredes de los poros.

Motivo 5.- Alteración del material

La propia composición del material puede producir su alteración estructural sin necesidad de haber sufrido un ataque exterior.

Las fisuras iniciales y el desprendimiento posterior de partículas puede demostrar su descomposición interna.

Motivo 6.- Los agentes biológicos

Los microorganismos existen sobre casi todas las piedras, aunque su presencia casi pasa desapercibida.

En ocasiones crecen plantas que han enraizado en las juntas entre sillares y retienen humedad.

Otras veces son los líquenes quienes están presentes y quienes pueden atacar la superficie de la piedra por dos razones:

  • Al ser esponjosos retienen la humedad, lo que es peligroso en caso de heladas.
  • Segregan ácidos.

No obstante, en ocasiones, el estado de las piedras situadas bajo los líquenes, suele ser mejor que el resto, con lo que para muchos cabe la duda de si su presencia es perjudicial o beneficiosa.

Motivo 7.- Los terremotos

No es necesario aclarar aquí el efecto nefasto que los terremotos pueden producir en edificios y monumentos.

Motivo 8.- El hombre

Es el hombre, probablemente, quién más ha perjudicado la piedra, destruyendo en ocasiones totalmente edificios e incluso ciudades.

–> También puede interesarte leer este artículo CLIC AQUI

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Motivos Que Origina La Alteración De La Piedra”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética