Limpieza De La Piedra De Edificios Con Interés Histórico Artístico

limpieza_piedra_con_interes_historico_artisticoEn la limpieza de la piedra de edificios con interés histórico artístico también hemos de considerar el método apropiado a utilizar según sea la costa negra, al igual que en los edificios sin interés histórico-artísticos.

Como ya indiqué en el anterior artículo, la costa negra se refiere al color que pueda tomar la piedra dentro de un ambiente urbano.

Se entiende por costa negra, a las incrustaciones homogéneas, muy coherentes, y fuertemente sujetas a la base de piedra.

En edificios con interés histórico artístico la limpieza de la piedra se realiza utilizando uno de estos métodos…

Método 1.- Limpieza mecánica.

–> Sólo podrá utilizarse este método cuando exista una bajísima velocidad de avance en la limpieza con el fin de poder controlar los resultados obtenidos.

Queda totalmente prohibido el empleo de fresas potentes y todo lo indicado en el artículo anterior (Ver AQUÍ).

– No obstante podrá utilizarse con instrumentos de pequeño tamaño con facilidad de control y manejados a mano eléctricamente.

– Se utilizan a menudo instrumentos del tipo de los usados por los dentistas, en la limpieza inicial, pero luego se acaba ésta a mano con bisturí y otros instrumentos.

– Si la superficie no es lisa y tiene dificultades de acceso a todos sus puntos se usa un papel de lija con grano muy fino que tiene la ventaja de acoplarse con facilidad a las superficies curvas.

La limpieza mecánica depende fundamentalmente, como puede deducirse de lo dicho anteriormente, de la habilidad y experiencia del operario, que debe ser necesariamente un especialista en este tipo de trabajo.

Método 2.- Limpieza con agua nebulizada.

–> Utilizando un atomizador apropiado puede conseguirse una lenta velocidad del agua sobre la superficie pétrea y además obtener un buen resultado, gastando menos cantidad de agua….

– La niebla que se forma está constituida por una gran cantidad de pequeñas y finísimas gotitas de agua que no golpean la superficie de la piedra sino que caen blandamente sobre ella.

– Por otro lado como existen tantas gotas se hace muy numeroso el número de contactos con la piedra.

– La utilización de varios atomizadores a la vez permite el tratamiento de grandes superficies, aunque éstas tengan un relieve complicado.

– Los aparatos utilizados suelen tener una capacidad de nebulización de 1 milímetro por segundo.

Método 3.- Limpieza con aparatos de ultrasonido.

–> Este es un método complementario del anterior y se usa para eliminar la costra sin dañar la piedra base.

– Su velocidad de limpieza es muy pequeña por lo que se usa únicamente en objetos de pequeñas dimensiones o en los que están policromados y no permiten otro tipo de limpieza por el peligro de desprendimiento.

– Se utiliza para ello un instrumento del tipo de los dentistas que transmite una pequeña vibración desde un emisor a través de una película de agua, enviada con una bomba.

– Debe acercarse el emisor a la costra, sin tocarla.

Método 4.- Limpieza con aparatos aeroabrasivos.

–> Esto es en realidad un microchorro de arena de precisión.

– El abrasivo que se lanza contra la costra negra está contenido en un depósito, y es generalmente, esferas de vidrio de 10 micras de diámetro, o también aluminio.

– Se usa un gas popular cuya presión puede regularse así como también la cantidad de abrasivo que puede llegar a eliminarse.

– Sólo unas pocas décimas de cm2 por hora es la velocidad de limpieza, por lo que resulta sumamente caro, aunque los resultados sean extraordinarios, puede aplicarse hasta en esculturas gravemente deterioradas.

Método 5.- Limpieza mediante el uso de agentes químicos.

–> Suele usarse una fórmula denominada AB 57, preparada por el Instituto Central de Restauración de Roma, que es la siguiente:

Agua………………………………. 1.000 cm3
Bicarbonato de Amonio………… 30 gr
Bicarbonato de sodio…………… 50 gr
EDTA (Sal Bisódica) …………….
25 gr
Desógen…………………………..
10 cm3
Carbosimetil Celulosa ………….
60 gr

– Finalizando el tratamiento es preciso eliminar los residuos de pasta con un lavado y una pequeña limpieza mecánica.

– También puede usarse para su eliminación compresas de pasta de papel o algodón hidrófilo bañados en agua destilada o papel fino tipo Kleenex, soplando con aire comprimido desaparecen los últimos restos.

– Este es un método bastante rápido y barato.

Método 6.- Limpieza mediante el uso de arcillas especiales.

–> Se usan principalmente la Sepiolita y la Atapulgita (silicatos hidratados de magnesio).

– En relación a su peso son capaces de absorber gran cantidad de agua. Como ejemplo puede deducirse que un kilo de atapulgita puede absorber, sin variar su volumen, 1,5 kg de agua.

– Solo es eficaz para remover la costra negra del exterior de los edificios cuando tienen un espesor máximo de 1 mm, pues espesores mayores necesitarían decenas de aplicaciones.

¿Cómo se aplica?

  • Antes de iniciar la limpieza se utiliza una impregnación de la zona con acetona o cloruro de metileno. Después se aplica un fango compuesto por la arcilla y el agua.
  • La pasta debe aplicarse sobre la superficie con un espesor de 2 a 3 cm por lo menos para que bañe la superficie de la costra negra y absorba las sales y los productos de corrosión que pueden encontrarse en la superficie de la piedra.
  • Se mantiene la pasta de 24 a 48 horas, hasta que se inicie un proceso de agrietamiento de la misma, lo que indica que ya debe eliminarse porque ha perdido el contacto con la piedra. Después se lava con agua para eliminar los residuos.
  • Para evitar que se desprendan los trozos de fango cuando se seca conviene colocar una red de nylon. Si se quiere evitar la evaporación rápida se coloca sobre la pasta papel de aluminio.

Las ventajas de este procedimiento son: su bajo costo ya que la arcilla puede unirse repetidas veces después de lavarla y que no produce ningún daño a la piedra.

Sus inconvenientes son: la lentitud, falta de control y la escasa eficacia para la costra de gran espesor.

Método 7.- Limpieza mediante el tratamiento biológico.

–> Se utiliza cuando la piedra, colocada al exterior, es muy delicada o se encuentra deteriorada, y no se puede utilizar sobre ella agua nebulizada por peligro a que se deshaga.

-El procedimiento consiste en aplicar sobre la piedra un apasta formada por sepiolita que contiene los siguientes componentes:

  • 1 litro de agua
  • 50 gramos de Urea CO(NH2)2
  • 20 c.c. de glicerina (CH2OH)2CHOH

– Se coloca con un espesor de por lo menos 2 cm y se cubre con una hoja de polietileno, que se adhiere a la pasta y se sellan los bordes.

-Se deja esta pasta un mes y luego se quita y se lava. Para eliminar los residuos con microchorro de arena.

– Finalmente conviene usar un fungicida para evitar posibles corrosiones por bacterias.

Método 8.- Limpieza con láser.

–> Este método tiene la ventaja de una total seguridad en cuanto a la limpieza.

– El aparato usado está compuesto por un acumulador, el láser y un brazo provisto de una línea de focalización que sirve para permitir el envío del rayo en una determinada dirección.

– Si el flujo de radiaciones es del orden de 103 a 105 w/cm2 y el tiempo de impulso rápido no se aprecia propagaciones de calor bajo la costra con lo que no se produce alteraciones en la piedra.

– Si el flujo es del orden de 107 a 1010 w/cm2 se pueden producir alteraciones porque hay una fuerte transmisión de calor a la piedra.

– Si la costra negra tiene un espesor entre 1 y 2 mm puede removerse y eliminarse con este procedimiento, pero si el espesor alcanza los 0,5 ó 1 cm el láser es demasiado lento y no debe utilizarse.

– Su costo es tan alto que en estos momentos solo existe un láser que se está utilizando en la limpieza de la piedra. Se encuentra en Venecia.

–> También puede interesarte leer este artículo CLIC AQUI

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Limpieza De La Piedra De Edificios Con Interés Histórico Artístico”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética