Lesiones Por Corrosión Del Hierro En la Construcción

esiones-Por-Corrosion-Del-Hierro-En-la-Construccion
La corrosión del hierro es un proceso espontáneo de destrucción que tiene lugar cuando éste se encuentra en contacto con el medioambiente, convirtiéndose en óxidos y produciendo un continuo deterioro del mismo.

El teñido amarillento o rojizo característico de la herrumbre es una de las principales lesiones que producen el hierro y el acero embebidos en una construcción.

Además producen el ensanchamiento de las juntas de los ladrillos o roturas de estos en las inmediaciones de la zona donde están embebidos.

La corrosión del metal en la parte embebida puede causar la destrucción total de la fábrica de ladrillo.

Las manchas de color de herrumbre revelan a las claras las causas de la lesión. Si el ensanchamiento de juntas y rotura de ladrillos no van acompañadas de teñido de herrumbre, pueden confundirse con lesiones debidas a otras causas.

Bastará poner de manifiesto la pieza embebida y ver si ésta está corroída, para determinar si es la cusa de la lesión.

Causas y remedios de las lesiones por corrosión del hierro

1.- Causas:

  • La humedad de la fábrica y la del aire, simplemente provocan la corrosión del acero y del hierro no protegido, acelerándose la corrosión con la presencia de ácidos, sulfatos o cloruros que suelen contener el aire de las zonas industriales.
  • La corrosión provoca un aumento de volumen, causante de las lesiones.

2.- Remedios:

  • Se pondrá al descubierto la pieza de acero o de hierro corroída.
  • Se limpiará y pintará con anticorrosivo, seguido de una mano de pintura bituminosa. 
  • Se recubrirá con una densa capa de mortero de al menos 2 centímetros.
  • Finalmente se reconstruirá la parte de fábrica destruida.

Cuando la corrosión y expansión es insistente y motivada por anclajes de hierro o acero embebidos en el ladrillo, puede detenerse con un nuevo rejuntado.

La era de los plásticos parece va a traer a esta clase de reparaciones una notabilísima simplificación. Unas inyecciones practicadas a la grieta con un material líquido que se endurezca conservando cierta elasticidad han dado magníficos resultados y abren un nuevo campo a la aplicación de los plásticos en la construcción.

Ejemplo:

En los ferrocarriles se han practicado inyecciones con soluciones acuosas con un producto llamado Revertex, que es una concentración al 70% de látex natural.

Esta emulsión posee una fluidez parecida a la del agua.

Agregándole en proporción variable, a gusto del consumidor, un polvo deshidratante se obtiene un producto cuya viscosidad puede variar desde la del agua a la del mástic, y cuya rapidez de curado varía entre varias horas y unos minutos.

La reacción continua posteriormente y el producto obtenido a la postre viene a ser un caucho vulcanizado en frío, dentro de la grieta.

Hay ensayos que parecen indicar que los plásticos no son enemigos de los materiales de construcción usados hasta agora, sino muy al contrario, se presta a ayudarles y a tapar sus defectos.

Prevenciones:

Todo acero o hierro que deba embeberse en una fábrica de ladrillo deberá recubrirse totalmente con una capa de mortero denso, como por ejemplo un compuesto de una parte de cemento Portland por tres de arena.

Los hierros parcialmente embebidos deberán rodearse, al entrar en el ladrillo, de una mezcla bituminosa.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Lesiones Por Corrosión Del Hierro En la Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética