Lesiones Por Aplastamiento En La Construcción

Lesiones_por_Aplastamiento_en_la_ConstruccionLas lesiones por aplastamiento en la construcción sobrevienen al someter a una o varias partes de la construcción a una carga mayor de la que es capaz de soportar, aumentando el esfuerzo de compresión.

El síntoma general es el de acortamiento en vertical y el ensanchamiento, en forma de bombeo a mitad de la altura, con manifestación de grietas verticales en las fases iniciales y alguna grieta horizontal en la fase final del proceso.

Diferentes tipos de lesiones por aplastamiento

1.- Aplastamiento por disgregación del mortero

El aplastamiento por disgregación del mortero puede originarse por un fraguado incorrecto debido a heladas o por pérdida de cohexión debido a la vejez.

En cualquier caso no está en condiciones de recibir y transmitir las cargas previstas y en consecuencia está sometió a un elevado esfuerzo de compresión.

La disgregación es el fenómeno típico del primer período de aplastamiento en las estructuras murales, en que el mortero no se adhiere a los demás materiales y las juntas verticales se deshacen pulverizándose con una apariencia harinosa.

Como es natural el fenómeno se hace más ostensible en los estratos e hiladas situados en la parte baja del edificio, ya que soportan mayores cargas, lo que permite detectarlo a simple vista.

Además, en la primera fase no produce rotura en los materiales pétreos o cerámicos de buena calidad; sirviendo la disgregación del mortero como aviso claro del tipo de lesión que está generando.

2.- Aplastamiento por rotura de materiales

Éste sobrevive por exceso de carga y algunas veces por la mala calidad del material, así como por el empleo de materiales de derribo en la ejecución de muros.

Las piezas, antes de desmoronarse, manifiestan grietas normales a las caras comprimidas, con trazado más o menos sinuoso, como redes de canalillos que cogen varias hiladas.

Aún cuando normalmente se produce en primer lugar la disgregación del mortero, hay veces que rompen primero los materiales a causa de que la resistencia del mortero es superior a la de éstos.

Además de los casos típicos de aplastamiento ya mencionados debidos generalmente a deficiencia de calidades o vejez del edificio, hay un caso particular de aplastamiento que puede ocurrir en edificios bien construidos, cuando se les somete a una carga para la que no estaban concebidos.

Se da este caso cuando a una edificación existente se le añaden una o varias plantas más sin haber previsto las posibles consecuencias y en el que los síntomas que se presentan con el tiempo son los ya mencionados.

Como muestras en general del estado de aplastamiento se puede tener en cuenta, además de la disgregación del mortero y la rotura de materiales, que ya de por sí son suficientes para que se actúe sin más dilación…

  • el aumento de anchura de las juntas verticales
  • el sonido a hueco de percusión
  • y, en el estado más avanzado, el bombeo de los muros.

En todo caso, el aplastamiento requiere siempre remedios inmediatos.

3.- Aplastamiento en el hormigón armado

Las lesiones por aplastamiento en el hormigón armado sobrevienen por una excesiva tensión de compresión.

Dicha tensión puedes ser por una elevada carga o por una deficiente calidad del material y la manifestación de las lesiones.

Estas lesiones tienen lugar normalmente en los pilares o piezas comprimidas …

¿Cómo se representan?

  • Se representan en forma de grietas paralelas a la directriz de la pieza, pero con un trazado irregular, llegando a veces a cortarse alguna de ellas.
  • Si la velocidad de producción del fenómeno ha sido elevada y la tensión de compresión ha aumentado de forma súbita, se producirán entonces las peligrosas grietas de rotura.

Estas grietas de rotura son inclinadas respecto al eje de la pieza, del mismo modo que en las probetas que se ensayan a rotura por compresión en laboratorio, y esa inclinación es síntoma de su próximo colapso a compresión.

Te puede interesar también: Tipos de lesiones en los edificios

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Lesiones Por Aplastamiento En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética