Lesiones En La Construcción Por Las Heladas

 lesiones_en_la_construccion_debidas_a_las_heladasLas lesiones en la construcción por las heladas pueden presentar las siguientes formas:

  • Pulverización de la superficie de ladrillos o piedras blandas.
  • Desmoronamiento de la superficie de las juntas.
  • Desconchados en ladrillos o piedras.
  • Desplazamientos del mortero del enfoscado o del rejuntado, si es más resistente que el empleado en la construcción.

Siendo las lesiones tan parecidas a las producidas por criptoflorescencias, habrá que diagnosticar por la eliminación de éstas y por deducción de observaciones del clima.

Solo en las construcciones empapadas en agua podrán provocar las heladas las lesiones reseñadas, por el aumento de volumen del agua al helarse. Por lo tanto en los sitios más húmedos deberán emplearse solo materiales de resistencia adecuada.

También las grietas de asiento pueden tener como causa la acción de las heladas, como se desprende de los casos siguientes:

1.- Grieta horizontal que aparece en la junta del ladrillo.

Siempre quedará visible en un muro de ladrillo, aunque su causa material pueden ser las heladas, en realidad es la imprevisión del constructor.

Si excavas la zanja y se mantiene abierta en los días fríos sin protección alguna, el hielo puede penetrar profundamente en el terreno. El suelo se encuentra helado debajo de la cimentación y al deshelarse disminuye de volumen y el muro le sigue como puede.

2.- Una obra que termina en crudo antes del invierno.

En este caso las heladas pueden atacar al mortero todavía húmedo. Las grietas que aparecen se podrían haber evitado simplemente cerrando el edificio colocando los vidrios en las ventanas o tapando los huecos provisionalmente con placas Tablex o productos similares.

3.- Grietas que aparecen en el sótano de un chalet.

Pueden ser consecuencia de las heladas. Si la obra queda interrumpida durante los días más fríos del invierno y se deja abierta a la interperie, aparecerán posibles grietas.

4.- Grietas que aparecen en los techos de una casa de pisos recién estrenados.

Pueden ser producidas por la poca profundidad de las cimentaciones, afectada primero por las heladas y posteriormente por el deshielo. Las grietas en el techo son la prolongación de las que habían aparecido en los muros motivados por lo anterior.

Precauciones a tomar:

  • Si las excavaciones para los cimientos de un edificio se efectúa antes del periodo frío y los trabajos de albañilería espera a que termine éste para comenzar, conviene un apisonado previo del fondo de las zanjas en evitación de hundimientos en el período de deshielo.
  • Si ya se han vertido los cimientos en las zanjas y se han elevado los muros de los sótanos, deberá protegerse la obra efectuada contra los fríos excesivos bien tapando los huecos, bien cubriendo lo ejecutado con paja, sobre todo las zanjas exteriores que queden al descubierto.
  • Nunca deberá protegerse la obra ejecutada por medio de montones de tierra, susceptible de helarse a su vez, sini mediante paja, ramas, sacos u otros materiales sencillos.

Remedios

  • Si las lesiones en la construcción por las heladas se extiendes por toda la fábrica, habrá que rehacer ésta.
  • Si sólo son pocos ladrillos o piedras los afectados, bastará sustituir estos por otros sanos y rejuntar de nuevo las juntas afectadas.

Prevenciones

  • La mejor prevención consistirá en aislar bien la construcción de humedades.
  • En aquellas partes expuestas inevitablemente a la humedad se emplearán materiales de alta resistencia.

Durante la construcción en invierno se tomarán las precauciones necesarias para evitar su acción. Como por ejemplo utilizar lanzallamas de gasolina para derretir el hielo que cubra las armaduras de estructuras a hormigonar.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Lesiones En La Construcción Por Las Heladas”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética

1 Comentario

  • flavio
    flavio
    16.10.2015

    Buena dime es posible del epoxi con cualquier suelo y si fuera posible que tipo de epoxi y en que porcentaje.

Deja un comentario