Juntas De Dilatación En Las Fábricas De Ladrillos

Juntas de dilatación en las fabricas de ladrilloAlgunas nociones sobre las junats de dilatación

Las juntas de dilatación se suelen dejar entre elementos constructivos con el objeto de consentir los movimientos de dilatación y contracción producidas por efectos térmicos. En este artículo haré referencia a las juntas de dilatación en las fábricas de ladrillo.

–> Con el fin de evitar en lo posible las lesiones que pueden derivarse de los movimientos longitudinales de las fábricas, impuestas por las acciones reológicas (retracción de los morteros, dilatación térmica, entumecimiento, etc.), éstas han de partirse o dividirse en zonas por medio de juntas de dilatación.

–> La distancia máxima a la cual han de situar estas juntas oscilará entre los 30 y los 40 metros, en función del tipo de mortero y de la zona climática de enclave de la edificación.

–> La variable de la dilatación de arcilla está dada como una constante modificada por el mortero y el clima. La distancia a la que nos hemos referido entre juntas de dilatación, se acercará la límite mayor en el caso de morteros flojos, pues por más elásticos dejan mayor libertad al ladrillo y a su vez corresponde ésta a los ambientes más estables o templados.

–> La menor distancia corresponde a los morteros más fuertes y a los climas más extremos y variables.

–> Las distancias o cifras antes citadas son recomendaciones según las normas vigentes pero en la práctica, recomiendan valores más bajos. Para el caso de las fábricas de ladrillo es conveniente marcar estos límites entre 25 y 30 metros.

–> En el caso de cercas de fábricas o muretes o elementos de cierres sin cubrir, estas juntas deben reducirse a la mitad de las distancias recomendadas.

–> La forma de estas juntas pueden ser normales al paramento (caso de cercas) o a media madera. En las situaciones en que se requiera estanqueidad frente a los agentes climáticos, éstas habrán de sellarse en toda su longitud con una masilla elástica-asfáltica (tiocol, butilo, etc.).

–> Las juntas de dilatación se deben situar en los quiebros de los edificios, a fin de recuperar una simetría geométrica y mecánica para así dotar a la edificación de un mejor comportamiento antisísmico.

–> El ancho de estas juntas debe quedar fijado por el cálculo, pero a nivel de recomendación práctica, debe oscilar entre un centímetro y medio y dos.

Otros tipos de juntas en las fábricas de ladrillo

Vamos a ver algunos tipos de juntas en las fábricas de ladrillo en función de su estado.

# Junta enrasada. Cuando el mortero asoma y no sobrepasa el plano del paramento.

# Matada superior. Bisel cuyo borde superior queda rehundido.

# Matada inferiormente. Bisel cuyo borde inferior queda rehundido (no es buena solución).

# Rehundida normal. El mortero queda en un plano paralelo e interior al del paramento.

# Rehundida a la media caña. El mortero forma un vaciado teórico.

# Salediza. El mortero presenta una almohadilla dejando el ladrillo en bajo relieva.

# Retundida. Se dice de la rehundida normal cuando ésta se deja más profunda para llenarla más tarde con otro tipo de mortero, normalmente de cal, para mejorar el aspecto estético y antihumedad de la fábrica.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Juntas De Dilatación En Las Fábricas De Ladrillos”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética