Humedad Por Penetración En La Construcción

Humedad_Por_Penetracion_En_La_ConstruccionLa humedad por penetración se puede manifestar en todos los elementos del edificio a través de fisuras, juntas de dilatación, roturas en la cubierta, o por la carpintería exterior.

Las fisuras pueden afectar:

  • A todo el muro (revestimiento y soporte), por asientos u otras causas que pueden partir las fábricas.
  • O solo al revestimiento (enfoscados, revocos, trapados, etc.), el cual al fisurar deja desprotegido el material soporte facilitando la penetración del agua a la vez que arruina el revestimiento.

Una mala ejecución de las juntas de dilatación, un deficiente sellado de las mismas, el envejecimiento del sellador utilizado y el deslizamiento o asentamiento del edificio, hacen de ella una importante vía de acceso del agua.

Humedad por penetración en los diferentes elementos

==> Las cubiertas inclinadas pueden dejar paso al agua cuando existen fisuras, brechas, poros o solapes insuficientes en los materiales de cubrición.

El acceso del agua se puede producir en este tipo de cubiertas por:

1.- Gravedad.-

Cuando la brecha, fisura o poro, sean de tamaño suficiente para que la tensión capilar se anule y, dependiendo de la pendiente de la cubierta, a mayor pendiente menor riesgo.

2.- Presión hidráulica.-

De especial importancia cuando el embalsamiento del agua es posible.

3.- Presión del viento.-

Cuando al incidir el viento contra la cubierta hace retroceder el agua en sentido ascendente, penetrando por debajo del solape.

4.- Energía cinética.-

Producida por los impactos del agua en su caída por los faldones de cubierta.

5.- Capilaridad.-

Depende de la porosidad del material de cubrición.

En la rehabilitación de cubiertas, especialmente planas, se ha generalizado el empleo de impermeabilizantes a base de productos bituminosos, bituminosos modificados y otros de tipo no bituminoso, como pueden ser los poliméricos (elastómeros y termo plásticos), metales (cobre, plomo, aluminio).

El aluminio es el más utilizado por razones económicas. Se utiliza especialmente como capa protectora de las membranas, no debiendo olvidar que los morteros de cemento, hormigones y aguas silíceas, le atacan y destruyen.

También se produce esta destrucción en contacto con otros metales, formando un apila electrolítica cuando actúa como polo negativo.

==> Las cubiertas planas, con pequeñas pendientes, facilitan el embalsamiento, formándose bacterias y hongos que destruyen el impermeabilizante.

El material impermeabilizante se deteriora por el ataque de los rayos uva y el ozono, por los impactos producidos por el choque de objetos al caer, perforándolos, su envejecimiento (con aumento de rigidez y fragilidad), así como por las malas soluciones constructivas o de ejecución (falta de solapes, sellado incorrecto de juntas, encuentros con chimeneas, etc.).

Los fallos que se producen en las membranas impermeables de las cubiertas planas son:

# Cuarteamiento.

  • No suele implicar lesiones de importancia, afectan nada más al aspecto, piel de cocodrilo, y la fisuración es superficial.
  • Se suele producir cuando se forman charcos p por efecto de la radiación solar.

# Fisuras.

  • Aparecen en los asfaltos por pérdida de los componentes volátiles, que conlleva una retracción.
  • Cuando afectan a todo el espesor de la lámina, hay que sustituirla.
  • Si no llega a partirla se pueden emplear selladores bituminosos.

# Grietas.

  • Dejan ver el material base entre los bordes separados.
  • Son debidos a movimientos diferenciales.
  • En este caso debe eliminarse el impermeabilizante, crear una adecuada junta de dilatación y volver a impermeabilizar.
  • Es conveniente saber si el movimiento está estabilizado, o aún es activo. En este último caso debe actuarse sobre la causa del movimiento previamente.

# La arrugas.

  • En el fieltro, aparecen cuando la base es irregular y no cede con la presión, cosa que sí ocurre con las ondulaciones del fieltro.
  • Estas últimas aparecen a causa de una mala distribución del adhesivo bituminoso, a una inadecuada presión en la colocación del fieltro o al desprendimiento de éste por evaporación del agua del forjado.
  • Perjudica exclusivamente al tránsito de la cubierta no siendo en general necesario una sustitución.

# Las burbujas.

  • En el fieltro se producen por la presencia de agua entre las distintas capas durante la colocación o por evaporación de agua desde los elementos base.
  • Cuando no hay filtraciones se aplicarán tratamientos reflectantes o en caso contrario deberá sustituirse.

En las cubiertas planas hay que prestar especial atención a las soluciones constructivas dadas en el encuentro con petos, chimeneas, etc.

==> Las carpinterías facilitan la penetración del agua cuando el sellado exterior es deficiente, su ajuste de cierre imperfecto, etc.

La carpintería ha de colocarse enrasada con el paramento interior cuando no existe aislamiento o encima de la cámara cuando exista.

==> La penetración del agua por las grietas en los paramentos puede impedirse mediante la colocación de un revestimiento hidrófugo (resinas, siliconas, etc.), que sellan las grietas, o mediante el doblado exterior del cerramiento, debidamente ejecutado, con impermeabilizante y ventilación de la cámara que se crea.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Humedad Por Penetración En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética