Humedad Atmosférica Aplicada En La Construcción

Humedad atmosferica en la construccionHablamos de humedad atmosférica, cuando la mayor parte de un edificio, toda la que se eleva por encima del suelo, se halla en contacto íntimo con la atmósfera.

Esta contiene una cantidad variable de humedad en forma de vapor de agua, dependiente del clima, de las estaciones del año y del tiempo distinto en el transcurso de los días o de las horas.

Esta humedad se transmite a los materiales más o menos porosos que componen los muros exteriores y cubierta del edificio, tratando de establecer constantemente un equilibrio higrométrico.

  • Así, en días húmedos y durante las lluvias y nevadas, la humedad de la atmósfera penetra en los poros de las piedras, ladrillos y morteros, hasta saturarlos de agua.
  • Contrariamente, en días secos y de sol, la atmósfera absorberá la humedad contenida en los muros produciendo su evaporación.

Humedad atmosférica infiltrada y de condensación

No solo se produce humedad en el interior de las casas por infiltración de la exterior de la atmósfera.

También la procedente de la atmósfera interior puede condensarse en los paramentos interiores de los muros exteriores o de los techos, y resulta a veces dictaminar si la humedad se debe a una u otra causa.

Humedad atmosferica construccion

Salvo casos excepcionales, puede decirse que…

  • La humedad debida a condensaciones suele producirse antes de llover o después de lluvias muy ligeras, sobre todo en cambios de tiempo de un frio fuerte en templado y húmedo.
  • La debida a infiltraciones sólo ocurre después de fuertes lluvias y se manifiestan más pronunciadas en las partes altas de las casas, menos en los sitios protegidos por aleros y cornisas.

Estas humedades suelen ser difíciles de eliminar, mientras que las primeras desaparecen rápidamente con buena ventilación.

La humedad infiltrada se acrecienta con las precipitaciones que en forma de lluvia, granizo y nieve, ayudadas por el viento, penetran profundamente en los poros de los materiales en donde producen las lesiones y defectos característicos de la humedad.

Estos defectos perniciosos pueden resumirse en los siguientes:

  • Infiltración general a través de muros y cubierta, con formación de goteras, hasta hacer la casa inhabitable.
  • Formación de manchas de humedad y de eflorescencias.
  • Desconchamiento de ladrillos y morteros debidos a heladas, criptoflorescencias y otras acciones químicas.
  • Putrefacción de maderas, corrosiones y oxidación de metales, etc.

Infiltración general

La infiltración general a través de las paredes puede producirse en manchas de menor o mayor extensión, o afectar a toda la casa y ser tan intensa que ésta resulte prácticamente inhabitable.

La humedad de la atmósfera y, en mayor cuantía, la lluvia impulsada por el viento, penetra a través de los poros de los materiales o a través de grietas capilares de diversa procedencia, generalmente causadas por falta de adherencia de los diversos elementos de la obra o por la contracción del mortero después de su fraguado al secarse.

La porosidad de los materiales es más bien una ventaja que un inconveniente, ya que si el agua penetra durante la lluvia en los poros, en lugar de deslizarse por la pared, es eliminada después por evaporación.

Las grietas son las verdaderas fuentes de humedades…

En cambio, las grietas son las verdaderas fuentes de humedades que hay que evitar a toda costa. Sobre todo en aquellos paramentos que presenten una superficie impermeable. Por ella se escurre el agua de lluvia hasta encontrar alguna grieta por la que pueda penetrar.

Una vez dentro de la pared, la superficie exterior impermeable impedirá la eliminación de la humedad por evaporación y el agua contenida en los poros del muro irá aumentando con lluvias sucesivas hasta que aparezcan en el paramento interior las terribles manchas de humedad.

Vemos pues que un revestimiento impermeable de los muros exteriores no suele resolver la cuestión de las infiltraciones, si no se consigue, al mismo tiempo, evitar en absoluto las grietas capilares, como muy difícil de conseguir.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Humedad Atmosférica Aplicada En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética