El Uso Del Ladrillo Como Elemento Estructural

Uso-del-Ladrillo-como-elemento-estructuralEl uso del ladrillo como estructura básica de un edificio es cada vez más restringido.

Ya prácticamente ninguna construcción de dimensiones medias se lleva a cabo en la actualidad con estos procedimientos, quedando limitados a edificaciones de pequeño volumen o elementos de una cierta singularidad arquitectónica.

Sin embargo, subsisten un considerable número de edificios con estructura de fábrica de ladrillo, o fábrica mixta de ladrillo y otros materiales.

Estos son el centro de atención en el estudio de las patologías de este tipo de fábricas.

En realidad, las situaciones patológicas no se presentan únicamente en edificios de una cierta antigüedad, que son las que normalmente llaman más la atención, sino también en los de reciente construcción.

Para delimitar el campo de exposición se considera la fábrica de ladrillo bajo una tipología estructural básica:

  • El lienzo vertical-plano o curvo, es decir, el muro resistente, ya que en este elemento constructivo es donde se manifiesta de forma más notoria la patología de las edificaciones de esta naturaleza.

Por extensión, se considera en este estudio los lienzos de ladrillo embebidos en otra estructura-hormigón o acero y utilizados como cerramientos, que presentan en determinados casos una patología propia de ellos.

  • La otra forma en que se encuentra la fábrica de ladrillo como estructura es en las bóvedas y cúpulas, donde los problemas más habituales son la producción de empujes sobre los elementos que la sustentan.

En cuanto a la naturaleza del ladrillo empleado en la ejecución de la fábrica, se tomará en consideración tanto el ladrillo cerámico de arcilla cocida como el ladrillo silíceo-calcáreo, con una mención breve sobre los muros hechos con bloques de hormigón prefabricados.

El ladrillo de arcilla, además de ser el más utilizado, es el que presenta una mayor variedad de problemas debido a sus diferentes modos de puesta en obra.

Por su parte, el ladrillo de sílice y los bloques de hormigón tienen una serie de determinados problemas comunes, de ahí la inclusión en este estudio de los bloques de hormigón, que originan situaciones patológicas propias, derivadas fundamentalmente de los fenómenos de retracción.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“El Uso Del Ladrillo Como Elemento Estructural”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética

Sin Comentarios

Deja un comentario