Consolidación Y Limpieza De La Piedra De Construcción

Consolidacion-y-limpieza-de-la-piedra
Cuando estoy dando un paseo por mi ciudad observo esos edificios antiguos cuya superficie externa está contaminada y recubierta con unas capas de color gris a color negro o “costras negras”.

Estas capas suelen ser de substrato deteriorado y pueden tener un espesor versátil, son duras y frágiles y se pueden segregar espontáneamente del sustrato, el cual suele estar algo deteriorado.

Visualmente puede parecer que estas “costras negras” son similares pero en realidad hay que distinguir entre unos y otros a través de una profunda investigación y ver sus posibles consecuencias.

Estamos viendo el amplio mercado que ha surgido y está surgiendo de materiales en base a resinas que si bien en muchos casos solucionan importantes problemas, también están ocasionando grandes fracasos, dado que la experiencia que de ellos tenemos es corta y por otro lado, para el fabricante o vendedor todo es bueno y además se niega en darnos su fórmula mágica.

La receta y lo que sucedió en un edificio cercano, no nos sirve de mucho. Nuestro caso es una situación asilada que requiere un amplio estudio.

Consolidación

Se entiende por consolidación, la acción mediante la cual se introducen unas sustancias en la estructura de la piedra a fin de unir o cementar y restituir la cohesión de la estructura sin modificar las propiedades iniciales de la roca.

– Para las piedras calizas se han realizado inyecciones de carbono sódico (CO3Na) y cloruro cálcico (Cl2Ca) que, reaccionando en el interior, arrojan carbonato cálcico (CO3Ca) y cloruro sódico (ClNa), los cuales son buenos ligantes, pero que en segundo de ellos puede darnos posteriores problemas de eflorescencias.

–> La impregnación con caseinato (10% de caseína en agua) sólo es válida para las piedras calizas, ya que se trata de una sustancia blanquecina que nos dará manchas en cualquier otro tipo de piedra.

–> Por otro lado, es necesario un limpiado previo que elimine toda partícula suelta y un lavado con agua de cal muy diluida.

–> Para una piedra silícea es imposible la inyección de sales que aglomere. En ocasiones se ha empleado, generalmente con éxito, una impregnación con silicato de etilo (64%), alcohol etílico (35%) más ácido clorhídrico (1%).

– En el campo de las resinas, la más usada en consolidaciones es el metacrilato ya que éste tiene un gran poder aglomerante (3% de metacrilato en tolueno).

–> Es conveniente que la aplicación sea por pulverización y necesario que se efectúen cuatro o cinco capas. Es mejor baja concentración y muchas capas de concentraciones altas y poscas aplicaciones, por razón de penetración.

–> Otras resinas que se utilizan frecuentemente son las de poliuretanos que, al contrario el metacrilato, puede aplicarse aún en soportes húmedos.

–> Los poliacetatos de vinilo (PAV) y otras resinas de suspensión dan satisfacción a muchos problemas. Las impregnaciones de silicona usadas para detener la humedad también puede consolidar, en concentraciones del 3 al 5%, nunca más alta, aplicadas por pulverización y al menos seis capas. Es necesario que el soporte haya sido cuidadosamente saneado y limpiado.

Como hemos dicho y no está mal repetir, ninguna receta es válida.

Si queremos garantía hemos de analizar cada paso en particular. No podemos decidirnos por ningún producto del mercado sin conocer el ph del muro, ni la base del preparado.

Limpieza de la piedra

Muy pocas veces se podrá justificar la limpieza de la piedra por un problema de durabilidad o seguridad y siempre desde el punto de vista estético.

El material que es necesario desprender para quitar el manchado tardaría años en perderse.

Hay que pensar que el material de mancha puede alcanzar decenas de micras y en el peor de los ataques por aglomeración 1,5 mm, pero debajo de esta mancha de polución podemos encontrar una capa de material no resistente totalmente sulfatada de hasta 12 mm. De aquí que la mejor limpieza sea con agua clara. Tanto los álcalis como los ácidos débiles atacan a cualquier piedra.

Los sistemas más usados para la limpieza de las piedras son:

Chorro de arena: Consiste en proyectar a gran velocidad un chorro de aire a presión con gran cantidad de arena. Los granos varían de tamaño según el material a limpiar, proporcionando un acabado excelente y sin causar daños. El más utilizado es la arena de sílice empleada sobre piedra, metal, madera o cristal.

Cepillo metálico: Limpiar el soporte con un cepillo metálico y eliminar los restos de polvo con abundante agua.

–  Aspiración neumática (hollín)

Bujarda (Wikipedia): La bujarda es una herramienta empleada en cantería para labrar la piedra. Se utiliza para acabados en superficies que se desean rugosas. Se trata de un martillo de dos bocas cuadradas cubiertas por una rejilla de dientes. Al golpear repetidamente con esta herramienta se logra un acabado muy vistoso cuya rugosidad depende del tamaño de los dientes de la bujarda.

Decapantes

Detergentes

Antes de aplicar cualquier tratamiento químico de limpieza se ha de conocer su acidez y el producto capaz de neutralizarlo inmediatamente, así como el carácter ácido o alcalino de la piedra a limpiar.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Consolidación Y Limpieza De La Piedra De Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética