Consideración Sobre La Humedad En La Construcción

Humedad en la Construccion
Cuando hablamos de humedad en la construcción, en lo referente a edificios, hay que verlo desde el punto de vista patológico y tienen diversas causas y manifestaciones.

La humedad en la construcción es debida a los materiales que forman los cerramientos.

  • Pueden ser materiales inadecuados, deterioro de los mismos, malas soluciones constructivas, mala ejecución.
  • Otros se deben al edificio, tales como movimientos de la estructura y asentamientos.
  • También son causa de humedades las fugas en las instalaciones de agua, saneamiento, calefacción,…
  • Los debidos al entorno, como modificaciones en las características del suelo de cementación, agresión del medio ambiente (contaminación, vegetación,…) y siniestros (incendios, terremotos,…).

Los materiales empleados en los cerramientos deben proporcionar diversos grados de aislamiento o de resistencia a:

  • La penetración del aire y del agua.
  • Al aislamiento térmico y acústico.
  • La resistencia al fuego…

Además de conservar sus características, propiedades y estabilidad frente a las acciones que los soliciten.

De aquí la importancia que tiene conocer los materiales, características y modo de empleo, precisando y determinando qué materiales se van a utilizar, desde el proyecto, en cada elemento del edificio.

El conocimiento de los materiales se hace, aún, más necesario cuando se trata de dar soluciones a situaciones ya creadas.

Otros aspectos a considerar sobre la humedad en la construcción

==> Habitualmente el 30% de los siniestros ocasionados en la construcción por las distintas patologías tienen su última causa en la humedad.

Esta referencia manifiesta la importancia de la ejecución de tratamientos específicos para prevenir la humedad en la fase de ejecución de una construcción o edificación, o la ejecución de trabajos de restauración y reparación que evitarán estos problemas que puedan surgir, no sólo por una mala construcción de la obra, sino porque ésta se vea sometida a condiciones climatológicas adversas.

Durante los próximos artículos haré un repaso detallado sobre este problema…

– Partiré de un explicación de los conceptos básicos (humedad, condensación, permeabilidad, capilaridad, porosidad y estanqueidad) para seguir después con un análisis de las humedades tal y como se presentan en la construcción propiamente dicha.

– Haré un examen del origen de patologías de humedad en las construcciones, divididas en patologías y efectos que produce la misma humedad.

– Hablaré también sobre las características que deben reunir las construcciones para prevenir la humedad y examinar los materiales y productos impermeabilizantes usados en la protección de construcciones frente a las humedades.

Conclusión

La humedad en la construcción es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio.

La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores a las esperables en cualquier material o elemento constructivo.

Un edificio está construido con materiales porosos….

Si este tipo de materiales lo viéramos desde un microscopio observaríamos cómo el agua puede moverse por la cantidad de orificios que forman estos materiales y el consiguiente problema que puede ocasionar en los mismos.

Para evitar esto se utilizan materiales que actúan como barrera neutralizando el paso de esta agua, son materiales que actúan impermeabilizando y protegiendo los distintos elementos en la construcción.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Consideración Sobre La Humedad En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética