Conceptos Sobre Lesiones En Un Edificio Como Estado De Ruina

lesiones en un edificioEn el anterior capitulo sobre lesiones en un edificio vimos como las grietas es una de las formas que puede presentar un edificio para llegar a la conclusión de estado de ruina del mismo.

En este artículo vamos a ver otro tipo de lesiones en un edificio que se pueden producir, de una determinada manera, y llegar a la conclusión si está o no en ruina.

Lesiones en un edificio que se pueden producir

# 1.- Disgregación de morteros y descascarillado de materiales

La disgregación y descascarillado, si han empezado a producirse una vez iniciada la vida del edificio son una muestra clara de envejecimiento.

Este envejecimiento es a veces prematuro y lleva aparejada una notable pérdida de capacidad mecánica de los elementos afectados…

¿Por qué?

Porque las partículas desprendidas van dejando una sección resistente cada vez menor.

¿Cómo podemos llegar a distinguir éste fenómeno?

  • Se puede observar en viejos muros de ladrillo, cómo el llagueado se desprende a veces en forma de polvo con sólo pasar los dedos.
  • Observar cómo o se desprenden escamas de ladrillo o del hormigón.
  • El fenómeno se inicia muchas veces de forma superficial y por un proceso de meteorización va ampliándose poco a poco a las capas interiores.

#2.- Bombeos y desplomes

Se manifiestan en los elementos sustentantes demasiado cargados. A veces basta aligerar cargas para limitar el problema si el edificio ha buscado un estado general de equilibrio y el peligro detectado se comprueba que es inapreciable.

Tanto los bombeos como los desplomes pueden apreciarse o no a simple vista.

A simple vista, puede no revestir en general mayor importancia, pero si vemos que pueden ser estos desplomes importantes será preciso conocer la desviación del soporte o muro sobre su eje o plano vertical, que no podrá sobresalir de su núcleo de inercia.

¿Cómo determinar el peligro de los desplomes?

  • La gravedad de los desplomes radica en que frecuentemente la causa originaria sigue actuando y es de temer su progresión.
  • En esta progresión habrá que tener en cuenta, el empuje de tierras, las armaduras de cubierta, forjados, bóvedas, etc.,
  • También será preciso tener en cuenta si la repartición de esfuerzos sobre la base de sustentación sufre modificaciones por transformar el trabajo a compresión de un elemento vertical en flexión compuesta, dada la aparición simultánea de esfuerzos de transición y compresión entre dicho elemento vertical que en la mayoría de los casos no está preparado para absorber estos esfuerzos.

Los bombeos presentan con frecuencia, así mismo, similares características por responder a las mismas causas, y otras veces pueden detectar escasa sección de los elementos constructivos.

# 3.- Separaciones de elementos estructurales

Se da este caso, casi exclusivamente, donde interviene la fábrica de ladrillo en los macizos de hormigón en masa.

  • Los puntos de unión o ligazón son quiebras potenciales de la edificación, puntos débiles por donde la edificación se puede separar en los movimientos de su primer estado de vida.
  • si no, en los primeros cambios de temperatura como consecuencia del diferente coeficiente de dilatación de dichos materiales y más frecuentemente como consecuencia de la retracción de uno de ellos.

La progresividad de la quiebra significa su confirmación, en cuyo caso el análisis de cargas probablemente descubra un exceso de carga en un material o una apreciable diferencia de cargas entre los dos materiales, lo que dará lugar a asientos diferenciales en el elemento constructivo.

La separación en las fábricas de ladrillo se manifiesta en forma de hojas, dando lugar a los diferentes asientos, donde una parte apenas trabaja y la otra lo hace en exceso.

# 4.- Empujes

Los empujes como causa directa de lesiones ya se han mencionado al describir los desplomes, que es su forma normal de detectarlos.

En el caso de una estructura donde todos los elementos sustentantes trabajan, el empuje es un indicio claro de fallo en los nudos, que han de absorberlos, por vicio de construcción o defectos de proyecto.

Por el contrario, cuando hay elementos que ya no trabajan o no existen a causa de anteriores procesos de deterioro, los empujes son la consecuencia de una reacomodación del equilibrio estructural que producirá a su vez desplomes, bombeos, asientos o cedimientos.

Concepto de marco

Denominamos marco al rectángulo comprendido en un plano vertical, limitado en su perímetro por elementos horizontales (vigas, zunchos, forjados, etc.), por elementos verticales (pilares, pilastras, pies derechos, etc.), en la parte interior tenemos el relleno o cerramiento; el marco puede estar junto al suelo o en el espacio.

Pues bien, en general va a ser el relleno interior del mismo, donde se va a manifestar las fisuras o grietas por problemas patológicos, y es precisamente el lugar donde podremos leer, independientemente de los problemas que se pueden dar en los elementos del pórtico (hormigón, hierro o madera).

Un ejemplo sería el que observamos en el interior de una habitación con parámetro (marco) de esquina. Se producen en el encuentro techo-paramento fisuras en S, se levanta el rodapié en la parte inferior, y hay fisuras verticales en el encuentro de los paramentos.

 Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Conceptos Sobre Lesiones En Un Edificio Como Estado De Ruina”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética