Conceptos básicos sobre la fábrica de ladrillo

Conceptos-basicos-sobre-la-fabrica-de-ladrillo

¿Qué es la fábrica de ladrillo?

Se entiende por obra de fábrica de ladrillo, todo elemento constructivo obtenido por colocación ordenada de estas piezas ortoédricas, solapándose y apoyándose unos con otros, de acuerdo con unas determinadas leyes de traba.

Las dimensiones las vimos en el artículo conceptos generales sobre el ladrillo….

La forma en que estas piezas queden colocadas originarán los diferentes tipos de fábricas.

# De define como “tendel” a la junta continua de mortero en el sentido horizontal.

# Se llama “llaga” a la juna que separa verticalmente a dos ladrillos

# Recibe el nombre de “juntas” a ambas en conjunto.

# Cuando dos ladrillos contiguos convergen para formar elementos arqueados, el espacio o junta entre ellos se denomina “escopeta”.

# Se dice que los ladrillos están colocados a “restregón” cuando se asientan restregándolos sobre abundante torta de mortero hasta que rebose por sus bordes. Colocados apoyando su tabla, originan los muros y citaras (muro de medio pie de espesor).

# Se dice que los ladrillos están colocados “a sardinel” cuando se apoyan por su testa y su tabla es perpendicular al paramento del elemento constructivo. Normalmente se utilizan para formar dinteles, bordes de forjado, etc.

# Se dicen colocados “a panderete” cuando se apoyan por su testa o canto, presentando su tabla al paramento. Generalmente quedan así constituidos los tabiques.

# Colocados “a bofetón” se dice cuando están puestos a restregón sobre otro elemento constructivo, apoyando su tabla sobre el elemento soporte. Esto es lo que conocemos por forrado o emparchado.

# Los ladrillos que se sitúan sobre la misma horizontal y que se encuentran comprendidos por dos tendeles contiguos, se dice que forman una “hilada”.

El aparejo en la fábrica de ladrillo

Se denomina aparejo a la forma en que se combinan los ladrillos en su hilada y en relación con las hiladas próximas a fin de dotar a la fábrica de mejor resistencia y a su paramento de un determinado aspecto formal.

Hay una gran variedad de aparejos pero te diré que el aparejo de sogas y tizones (flamenco) es el mejor en cuanto a resistencias.

Muros y paredes de fábrica de ladrillo

Las razones por las cuales encontramos distintos tipos de muros y paredes de fábrica de ladrillo responden a las exigencias de resistencia, ligereza y economía. De esta forma nace otra amplia clasificación de la que expondré las más usuales.

Tipos de  muros y paredes….

1.- Muro aparejo

Es aquel en el su elaboración solo interviene una sola clase de ladrillo. El ladrillo empleado puede ser macizo, perforado o hueco en función de la resistencia a la compresión que aquél debe soportar.

– La traba se encomienda a su propio aparejo y por medio del único tipo de ladrillo empleado.

– Para fábricas resistentes se emplean normalmente el ladrillo macizo y el perforado.

– Su espesor es función de las cargas a soportar y pasa desde un pie o pie y medio hasta cuatro o cinco pies.

Hoy, desde el punto de vista de la economía no tiene sentido para de pie y medio a dos pies.

2.- Muro doblado

Es un muro de dos hojas. Cuando éstas se enlazan se hacen con un elemento perpendicular al paramento que se denomina llave.

Estas llaves pueden ser metálicas, de material plástico o un ladrillo a tizón. En este último caso, este ladrillo perpendicular al paramento se dice “colocado a perpiaño” o simplemente “perpiaño”. Cuando toda una hilada, o varias hiladas, se coloacn a perpiaño, estas se denominan verdugadas.

3.- Muro verdugado

Es el muro aparejado o doblado en el que, con el fin de trabar sus hojas, se colocan verdugadas (hiladas completas de perpiaños).

El caso más frecuente que encontramos en la práctica, es el muro portante de fachada de dos hojas de ladrillo gafa o hueco doble y que por no presentar huecos abiertos al agua exterior, se traban mediante ladrillos macizos.

El espacio entre dos verdugadas consecutivas se denomina “témpano”.

Se recomienda una verdugada, de dos o tres hiladas, cada seis o siete hiladas de témpano.

4.- Muros capuchinos

Es aquel que está formado por dos hojas con cámara intermedia y, normalmente enlazadas por llaves de ladrillos perpiaños. Se puede emplear como muro interior de carga.

Las hojas suelen ser citaras, tabicones y tabiques. Dese el punto de vista del aislamiento térmico y acústico no es buena solución.

5.- Citara

Muro de una hoja de medio pie de espesor o una fábrica construida con ladrillo colocado a soga.

En construcciones como poca entidad se puede utilizar como muro de carga y cerramiento simultáneamente para soportar cargas pequeñas y su altura debe ser también no más allá de una planta.

Normalmente forma parte del cerramiento de una vivienda (citara, cámara y tabique), o como partición entre viviendas, para cumplir niveles de aislamiento acústico.

6.- Tabiques

Fábrica de una hoja no portante cuyo fin principal es el de dividir un espacio y que, normalmente, se construye con el ladrillo hueco sencillo o hueco doble sencillo colocado a panderete.

Su espesor se mueve entre los 4 y 7 cms, dependiendo de los revestimientos.

7.- Tabicón

Es el tabique de un espesor que se aproxima a los 10 cms y que se puede construir con el ladrillo hueco doble o gafa, colocados presentando su tabla al paramento.

Dada la variabilidad del mismo se puede utilizar tanto para interior como para exterior, acelerando la construcción de su hogar sin perder calidad.

La colocación es dinámica y sencilla y se consigue una gran planeidad en la superficie de la pared para su revestimiento posterior.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Conceptos básicos sobre la fábrica de ladrillo”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética