¿Cómo Pintar un Techo de Yeso?

Pintar-un-techo-de-escayolaRecordar antes de hablar de pintar un techo que las casas antiguas normalmente tienen cañizos o techos de escayola. El paso del tiempo hace que la pintura  se descascarille y aparezcan grietas. Esto también podría suceder en un techo enlucido con yeso y la solución para arreglarlo es la misma.

Si  deseas  renovar el color de tu paramento  o reparar el daño, los techos necesitan una preparación previa  antes de aplicar la pintura correspondiente y las herramientas adecuadas para hacer el trabajo bien.

Volver a pintar un techo de yeso se restaura de forma rápida y se mejora el aspecto de toda la sala.

Pasos a tener en cuenta al pintar un techo

Paso 1.- Preparación del techo

El yeso viejo tiende a agrietarse y las capas de pintura vieja tienden a quebrase y desprenderse. La pintura vieja hay que quitarla antes de poder sanear el techo.

Con una espátula se raspa la mayor parte de la pintura vieja, pero raspa con cuidado para que no roa o dañe el yeso de debajo. En las casas más antiguas, lo normal es que el tipo de pintura utilizada sea muy espesa y con varias capas.

Una vez que se elimina la pintura vieja, extender una capa fina de emplaste especial para revestimiento sobre yeso para cubrir todas las grietas e irregularidades que tiene el techo para dejarlo liso y fino antes de pintar.

Paso 2.- Seleccionar el tipo de pintura

La misma pintura látex interior utilizado para las paredes funciona bien en techos de escayola. Puede utilizar pintura plástica, para revestimiento liso, mate, con brillo o pintura semi-brillante.

La pintura mate es más áspera, no refleja la luz y puede mostrar la suciedad más fácilmente. Las pinturas brillantes proporcionan un alto brillo, lo que puede reflejar la luz desde el techo y hacer que una habitación parezca más grande.

La limpieza sobre una pintura con brillo es más fácil que en una mate, pues se limpia con un trapo húmedo y el polvo no se adhiere a ella. Si prefieres evitar el brillo, existe otro tipo de pintura semi-brillante que, aunque refleja algo de luz, también proporciona una limpieza fácil y tiene menos brillo que la anterior.

También es necesario para pintar un techo, antes de aplicar esta pintura, darle al soporte una imprimación adherente para la pintura.

Cuando elijas el color ten en cuenta que las pinturas de color más oscuro minimizan las capas de pintura necesarias para cubrir uniformemente el techo.

Paso 3.- Herramientas necesarias

Las herramientas correctas para pintar un techo y hacer el trabajo más cómodo deben ser fácilmente manipulables, como las barras o palos de extensión que se ajusten a los rodillos de la pintura, que te permiten llegar al techo sin hacer esfuerzos innecesarios y que te pueden perjudicar la espalda y el cuello o el uso de una escalera.

Asegúrate de que las escaleras que utilices te permiten llegar cómodamente al techo cuando pintas esquinas y los bordes con un cepillo de mano. También puedes necesitar una escalera para llegar a las zonas altas si la habitación cuenta con un techo abovedado.

Paso 4.- Aplicación de la pintura

Los techos requieren menos cuidado que las paredes cuando setrata de encintar y proteger los diferentes muebles o elementos de la habitación.

Si hay lámparas, habrá que proteger la misma y su unión al techo, para evitar salpicaduras de pintura.

Aplica primero la imprimación del techo con una brocha fina alrededor de los bordes del techo y alrededor de los accesorios, a continuación, aplica la pintura con el rodillo.

Un cepillo en ángulo hace que sea más fácil de cortar la pintura en las esquinas y en los bordes. Una vez que la imprimación se seque, aplicar una o más capas de pintura utilizando los mismos métodos.

La mayoría de los techos requieren como mínimo dos capas de pintura para asegurar una cobertura uniforme.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“¿Cómo Pintar un Techo de Yeso?”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética