¿Cómo Colocar Gres Porcelánico con Seguridad?

Como-Colocar-Gres-Porcelanico

Problema y Solución del Gres Porcelánico

El gres porcelánico presenta riesgos en su colocación, si se hace de forma incorrecta, por su nula absorción de agua.

Los materiales de agarre convencionales no proporcionan una adherencia suficiente con este tipo de gres.

La baja absorción de agua, que es la característica principal del gres porcelánico, dificulta la adherencia mecánica del cemento.

El uso, los contrastes térmicos, las dilataciones, la huemdad,…ocasionan desprendimientos y levantamientos en los suelos.

Los grandes formatos superiores a 30×30 cms, presentan curvaturas propias de fabricación, lo que disminuye la superficie de contacto con el material de agarre, agravando el problema.

La gran dureza y resistencia del gres porcelánico permite su uso en locales industriales con gran tránsito y exigencias mecánicas elevadas, por lo que es necesario asegurar su perfecta adhesión al soporte.

Para conseguir una buena adherencia con gres porcelánico, es necesario colocarlo con un mortero cola de ligantes mixtos (cemento y resina), que proporcione una adherencia química.

Preparación del Soporte

Pasos a tener en cuenta antes de colocar un gres porcelánico:

  1. Comprobar que el soporte está seco y bien adherido y sea consistente.
  2. Verificar que la humedad del soporte no supere el 15%
  3. En el caso de colocar sobre un pavimento con superficie cerámica esmaltada, es necesario la utilización de un mortero cola de ligantes mixtos: que sea flexible, cemento con resinas y de alta adherencia.

Aplicación del material de agarre

A continuación detallamos la forma de coloacr el material de agarre:

  • Extender el cemeto cola especial para gres porcelánico sobre el soporte, de total planeidad, y extenderlo con una llana dentada para regularizar el espesor. En piezas de peso o formato elevado efectuar un doble encolado.
  • Colocar las piezas de gres porcelánico y presionarlas hasta conseguir el aplastamiento de los surcos. Dejar siempre juntas entrepiezas de 2 mm, como mínimo.
  • Después de 24 horas de la colocación del gres porcelánico debemos de enlechar las juntas entre losas y rellenarlas en su totalidad y posterior llaguedo y limpieza de las mismas. Para la puesta en servicio esperar entre 1 y 4 días según el uso y el tráfico a que se someterá el pavimento.
Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética