Casos Especiales En La Limpieza De La Piedra En La Construcción

 Casos-Especiales-En-La-Limpieza-De-La-Piedra-En-La-ConstruccionExisten casos especiales en la limpieza de la piedra en la construcción que hay que tratarlos a parte porque tienen una serie dificultades específicas.

Estos casos especiales se refieren a:

  • Superficies muy deterioradas o recubiertas de policromía.
  • Limpieza de incrustaciones calcáreas.
  • Limpieza de manchas de metales.
  • Limpieza de manchas de sales.
  • Limpieza de manchas de sustancias orgánicas.
  • Desinfección de algas, musgos, líquenes.

Vamos a ver estos casos especiales en la limpieza de la piedra en la construcción detenidamente…

Caso 1.- Limpieza de superficies muy deterioradas o recubiertas de policromía.

En estos casos no se puede limpiar la piedra directamente porque se estropearía. Debe procederse al revés, primero consolidar la piedra y luego limpiar.

# El método utilizado cuando se trata de superficies muy deterioradas es el siguiente:

  • Se aplica un pulverizador, que es una mezcla de dos resinas, una acrílica (paraloid B72 al 30% de disolvente nitro) y una silicónica (silicona dry film 104 al 70% en disolvente orgánico) diluida en cloroteno (tricloroetano) en la proporción 1:1:8.
  • Después se recubre la superficie a tratar con hojas cuadrados de 3 ó 4 cm de lado, en papel japonés, aplicándolas con una disolución acuosa al 3% en un alcohol polibinílico.
  • Luego se lanza aire caliente sobre la superficie a tratar para secar la piedra y poder dar una impregnación y una consolidación profunda.
  • La impregnación se efectúa pulverizando con resina, se deja de 2 a 3 días y después se baña la superficie sólo con cloroteno para que penetre en profundidad la resina ya absorbida. Un día después se aplica nuevamente resina y así 4 ó 5 veces.
  • Al cabo de un mes, cuando se supone que todo el disolvente se ha evaporado se elimina el papel japonés con agua caliente.

En este momento ya puede usarse la limpieza mecánica, con láser o aeroabrasivos.

# En el caso de que exista policromía el proceso a seguir es el siguiente:

  • Se impregna toda la superficie con un componente de resina acrílica y resina silicónica y disolvente que debe ser lo suficientemente sólida para evitar la permeabilidad. Se aplica con brocha para que penetre en todos los pliegues.
  • Cuando hay lesiones capilares se inyecta la resina con geringuilla.
  • Después se aplica la pasta de celulosa que lleva bicarbonato de amonio para eiminar el carbón. Esto se hace de 20 a 25 aplicaciones.
  • Antes de iniciar el proceso se colocará papel kleenex o papel japonés y sobre él se utilizará la brocha para evitar raspaduras.
  • En evitación de evaporización se coloca papel de estaño sobre la pasta de celulosa.
  • Dos o tres días después se quita el estaño y la pasta de celulosa, y emerge la policromía original.

Como ejemplo voy a indicar los elementos utilizados para consolidar y limpiar el arco interior de la puerta de entrada principal de la Catedral de San Marcos en Venecia….

Limpieza arco interior Catedral San Marco en Venecia

– Consolidante:

  • 15 partes de disolución al 30% de resina acrílica (paraloid B72 del Rohm y Hass ) en diluyente nitro.
  • 5 partes de disolución al 70% de resina silicónica (Dry Film de General Electric) en White Spirit.
  • 40 partes de cloroteno.
  • 40 partes de acetona.

– Limpieza:

  • Pasta de celulosa
  • Bicarbonato de Amonio al 5 ó 7%.
  • Desogen al 5%

Se calcula que cada 5 ó 7 años debe reponerse la película superficial de resina protectora silicónica ligera.

Caso 2.- Limpieza de incrustaciones calcáreas.

– El carbonato Cálcico tiene una cierta solubilidad en el agua. De ahí que en la superficie se de la siguiente reacción, que es reversible:

CO3Ca + H2O + CO2 <—-> (CO3H)2 Ca

Cuando la reacción va de derecha a izquierda se produce la sedimentación llegando a formarse incrustaciones muy compactas que han sido tratadas, en algunos casos, con ácido clorhídrico.

Un método utilizado actualmente para remover los depósitos calcáreos, no perjudicial y controlable se basa en el empleo de resinas cambiadoras de iones.

– El mecanismo químico seguido es el siguiente:

Resina ácida: –> ( H, H ) + CO3Ca à Resina = Ca + H2O + CO2

Resina básica: –> (OH , OH ) + CO3Ca à Resina = CO3Ca (OH)2  

La disolución del Carbonato Cálcico es lo suficientemente lenta como para poder controlar el progreso de la acción.

Caso 3.- Limpieza de manchas de metales.

Existen numerosas soluciones para limpiar este tipo de manchas.

Veamos varias de ellas:

  • Las manchas superficiales de hierro, puede tratarse con una disolución saturada de fosfato de amonio PO4(NH4)3, con un PH próximo a 6 pero debe tratarse el tiempo de contacto mínimo necesario parae vitar corrosiones al carbonato de calcio.
  • Se puede obtener también buenos resultados del 1 al 5% en agua de bifloruro de amonio F2H(NH4) pero hay que tener cuidado porque ataca el vidrio.
  • Pueden eliminarse las manchas de hierro aplicando compresas de algodón o lanas empapadas en una disolución al 15% de citrato sódico de agua. Debe presionarse con una placa de vidrio para evitar la evaporación y puede añadirse glicerina para mantener más tiempo húmeda la compresa: cada 3 ó 4 días se renuevan las compresas hasta obtener resultados satisfactorios.
  • Si la mancha tiene muy marcados los bordes se debe mojar, aplicar las compresas anteriores, cubrir con una fuerte pasta formada con tiza molida y agua, pulverizar sobre la pasta con tiosulfato sódico y dejarlo así una hora.
  • Para manchas de cobre se pueden emplear pastas alcalinas, que contengan cianuro potásico, pero como éste es muy venenoso es preferible emplear una mezcla de 9 partes de disolución de complexona III (3,7 gr/litro), una parte de de disolución Buffer con PH 10 (70 gramos de Cloruro Amónico, 570 ml de amoniaco concentrado y agua hasta un litro) y polvo absrobente para formar la pasta.

Caso 4.- Limpieza de manchas de sales de metales.

Están casi siempre asociadas a la presencia de estatuas o relieves de bronce, usado en la antigüedad por ser más resistente a la corrosión que el hierro….

  • Se puede limpiar con ácido sulfánico SO3H NH2 al 10% en agua.
  • También puede usarse por electrólisis cuando se trata de estatuas que pueden llevarse al laboratorio, donde se sumergen en un baño de bicarbonato de amonio al 5%.
  • Allí se hace pasar durante una semana una baja intensidad de corriente a través de un ánodo de platino y de un cátodo donde se deposita el metal.

Caso 5.-Limpieza de manchas de sustancias orgánicas.

Antiguamente existía la costumbre de proteger la piedra tratándola con aceites, grasas y ceras que han variado sensiblemente el aspecto y color de la misma, así como el índice de refracción.

La limpieza puede realizarse con los métodos de la arcilla y pasta de papel ya tratados. Para los aceites pueden usarse disolventes básicos como la butilmina. Para la cera es mejor usar la trielina.

Es aconsejable luego prolongar la superficie limpia con resina incolora silicónica.

Caso 6.- Desinfección de plantas superiores.

No deben arrancarse normalmente estas plantas porque pueden producirse daños causados por la acción mecánica violenta.

Debe tenerse presente que las raíces pueden resistir, y no se gana nada arrancando la planta.

Estas plantas pueden eliminarse utilizando compuestos neutros de la triazina, con baja solubilidad en agua, Por ejemplo la clorotriazina y la metositriazina.

Debe aplicarse por personal especializado y tener en cuenta los motivos que originan la alteración de la piedra

Caso 7.- La desinfección de algas, musgos y líquenes.

Contra las algas se han empleado con éxito las sales de amonio que tienen la ventaja frente a otros productos, como el formol, de ser suficientemente estables y asegurar una acción prolongada en el tiempo.

También se han empleado con buenos resultados, contra las algas, radiaciones ultravioletas de onda corta obtenidas con lámparas de 40 W colocadas a unos 10 ó 20 cm durante una semana.

Para el tratamiento de musgos y líquenes conviene antes remover con espátula y luego aplicar hipoclorito de litio en solución acuosa al 1 ó 2%.

–> También puede interesarte leer este artículo CLIC AQUI

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Casos Especiales En La Limpieza De La Piedra En La Construcción”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética