Aspectos Sobre Problemas Constructivos En Un Edificio

Problemas_Constructivos_En_Un_EdificioEs bien conocido que desde el comienzo de la vida de un inmueble surgen problemas constructivos en un edificio, como la aparición de fisuras en alguna parte de él.

Incluso antes de acabar la construcción, cuya importancia las más de las veces es escasa y cuyo origen es variable, casi siempre relacionado con el fraguado de morteros, hormigones, yesos y la humectación de los mismos.

Problemas constructivos en un edificio

Tales señales, cuya incidencia fundamental es más que nada sobre el aspecto estético de lo construido, no son en principio preocupantes para el técnico si éste comprueba que la estructura ha sido correctamente concebida y ejecutada, es decir, si el estado de equilibrio de las piezas y elementos que componen el edificio así como sus enlaces mutuos y conexión con el terreno garantizan la seguridad del conjunto.

Sin embargo hay otras fisuras que dan a entender, incluso al profano, que el problema que muestran con su presencia puede ser trascendente, bien por su forma, por su emplazamiento, por su amplitud o por la velocidad de aparición del fenómeno.

Tantos unos como otros son muestra evidente de un proceso que conduce al deterioro del edificio.

# En el caso de las primeras, aún cuando no tengan una importancia inicial, su falta de tratamiento puede conducir a situaciones que son la génesis de un envejecimiento prematuro.

# En cuanto a las citadas en segundo lugar, constituyen el indicio de algún problema más o menos grave.

–> Dicho problema se reduce, en esquema, a una variación sustancial del reparto de cargas y tensiones, bien a lo largo del tiempo o bien de forma más o menos precipitada.

– Esta variación en la distribución de cargas produce desequilibrios en el conjunto, que si la estructura y los cerramientos no son capaces de absorber, llevan progresivamente al colapso de la estructura.

– Las causas que lo producen son tan diversas que puede decirse que cada edificio afectado tiene las suyas, casi nunca es una sola, y la forma de desarrollo del proceso es así mismo un tanto variado.

– Esto hace que el diagnóstico exacto sea realmente complejo y la duración del estado de equilibrio, imposible de precisar, ni siquiera con una cierta aproximación.

Sobre la complejidad del diagnóstico, basta señalar para ello un hecho que se da en la práctica:

– En las peritaciones sobre deterioros de edificios, cada técnico concurrente tiende a buscar las causas dentro del campo de su especialización profesional.

– De este modo, si el técnico requerido es especialista en cimentaciones, es muy posible que emita un dictamen sobre las causas distinto del que presenta un especialista de estructuras o uno que lo sea de cerramientos, ya que cada uno de ellos dará un mayor énfasis, casi sin proponérselo a lo que es materia de su especialidad.

– Con ello se puede producir una diagnosis parcial sobre un problema que siempre obedece a una conjunción de causas.

– Esto nos da a entender que una visión global exige tener en cuenta la multitud de factores que originan ese desequilibrio de tensiones en la estructura y las formas en que se desarrolla.

– Para conseguirlo, únicamente se dispone, en casi todas las ocasiones, de inicios externos, y con estas fuentes de información, así de pobres e imprecisas, hay que determinar la situación de las edificaciones.

Antonio Fernández
“EDEFER Ingeniería Constructora S.L.”
“Aspectos Sobre Problemas Constructivos En Un Edificio”

Antonio Fernández

Sobre Antonio Fernández

En EDEFER estamos especializados en la gestión y ejecución de obras de reformas integrales de vivienda, rehabilitaciones, adecuaciones de locales comerciales, implantacion de oficinas y actuaciones de todo tipo en comunidades de vecinos. Inspección Técnica de Edificios (ITE). Certificados de Eficiencia Energética